El puerto de Cambados puede perder las descargas de mejillón. La Consellería de Pesca prepara una Orden en la que se determinan los muelles habilitados para ello, y el cambadés no aparece en esa relación.

Se trata de una medida pensada para implantar y aplicar el tan manido control único de la producción y para desarrollar la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia, que será competencia casi exclusiva del Consello Regulador. Pero es también una forma de dejar de lado al que es el único muelle con fábrica propia de producción de hielo -muy demandado para el transporte internacional del molusco-, sin olvidar la gran cantidad de depuradoras y cocederos situados en la villa cambadesa o sus inmediaciones.

Por estas razones, la decisión de prescindir de Cambados ha sentado muy mal entre productores y transformadores, de ahí que algunos mejilloneros y empresarios cocederos apunten a que "es una venganza de la administración y una forma de hacernos callar ahora que le estábamos empezando a plantar cara por su postura de apoyo sistemático a Pladimega".

Sea como fuere, la orden preparada por la Consellería, a través de la Dirección Xeral de Estructuras e Mercados, dice que la descarga de mejillón estará autorizada en los puertos de Lorbé, Muros, O Freixo, A Pobra, Cabo de Cruz, Rianxo, Vilaxoán, Vilanova, A Illa, Meloxo (O Grove), Combarro, Bueu, Aldán, Moaña, Domaio y San Adrián. Como queda dicho, se echa en falta al puerto cambadés.

La misma disposición autonómica advierte de que podrá emplearse, circunstancialmente, un puerto diferente a los habilitados, pero para ello se requerirá autorización previa del director xeral de Estructuras y solicitud a cargo de la entidad encargada de efectuar el control único.

Se advierte, además, de que "todas las descargas de mejillón deberán obtener el correspondiente documento de registro de moluscos bivalvos vivos", que se efectuarán las descargas de 8 a 20 horas y que las instalaciones de control en los puertos "serán gestionadas por quien determine la Consellería", advirtiéndose de que las descargas amparadas por la DOP "serán supervisadas por el Consello Regulador, que designará a las personas y medios necesarios para dicha supervisión".

Ayudas económicas

En este sentido, la Consellería "podrá dotar de los medios económicos necesarios a la entidad gestora que designe como responsable del registro de mejillón y de la transmisión telemática de los datos de descargas", para así facilitar "el control de rastreabilidad por parte de la Administración".

De este modo, Pesca trata de garantizarse la gestión y supervisión, utilizando al Consello Regulador do Mexillón de Galicia como herramienta para la plena y ansiada implantación de la DOP y dejando las cosas mucho más difíciles para todos aquellos que no pertenezcan a Pladimega, actualmente la central de ventas convertida en principal abanderada del Consello.