"Iremos ós peiraos e lles diremos que non cargan porque nos tampouco", manifiesta uno de los miembros de la Asociación de mejilloneros de San Adrián de Cobres (Amesa), en Vilaboa, que se están planteando, con las otras asociaciones contrarias a la Plataforma de distribución del mejillón de Galicia (Pladimega) paralizar también las descargas a los productores de esta organización como ellos hacen desde hace una semana con piquetes en los muelles. Cooperativas integrantes en Pladimega, según Amesa, estuvieron descargando ayer en los muelles de San Adrián y de Moaña mientras que en Domaio no dejan trabajar. Más de 200 piquetes volvieron a este muelle para impedir a los productores que no están integrados en esta Plataforma, la venta del mejillón con destino al mercado italiano porque alegan que lo hacen a un precio más bajo del estipulado, de 0,60 céntimos el kilo hasta 45 piezas. Por la mañana ya hubo un intento de parar un camión en San Adrián de Cobres.

Los integrantes de Amesa, que ayer vivieron una jornada de luto por el fallecimiento de su presidente Paulino García, habían pedido que los piquetes no volvieran a Domaio, por respeto al difunto y para no agravar la situación. Pero los piquetes, procedentes de Arousa, se personaron igual pasadas las ocho de la mañana aunque abandonaron antes el muelle, sin incidentes, al ser advertidos por productores locales de que no siguieran allí.

La muerte del presidente de Amesa, cuyos compañeros vinculan a la situación de presión que vive el sector "por parte de una gente de pistola en el pecho", ha tensionado mucho el conflicto. Cientos de personas acudieron ayer al entierro del empresario en San Adrián de Cobres al que no asistió, sin embargo, Pladimega para evitar altercados. "A única preocupación de Pladimega é o sentir da familia de Paulino García nestes duros momentos e, pensando neles, decidíuse, a noso pesar, non acudir nin ao enterro nin ao funeral, para evitar que quen están a utilizar vilmente este suceso no seu propio beneficio poidan provocar algún altercado". Directivos de Pladimega, de quien es portavoz Julián García, de A Illa, dicen que Amesa apoyó la unión del sector en Pladimega a través de su adhesión a Cons de Udra y que el propio fallecido "reiteraba a pasada semana a súa disponibilidade para asinar o documento de integración". Es más, califican de "baixeza moral swen límites" intentar vincular el suceso con el conflicto.

"Usar, a través de insinuacións, a morte dunha persoa para facer prevalecer unha tese determinada para desacreditar ao contrario nun conflicto sectorial é algo incalificable", argumentan desde Pladimega