La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía solicita al gobierno local que, este año, asuma el coste total del alumbrado de Navidad dada la fuerte crisis económica que está afectando sobre todo a los bolsillos de los pequeños comerciantes. En los últimos años era la propia asociación la que establecía una cuota de 15 euros a cada comercio asociado para contribuir al pago total de la electricidad que se gastaba en el alumbrado.

Por otra parte, el Concello se ocupaba por su cuenta de la colocación de las luces y de los propios operarios encargados del mantenimiento de las mismas. Ahora, y en época de recesión económica, los comerciantes intentarán convencer hoy al Concello de que asuma también los costes de la electricidad desde que se colocan las luces hasta que se apagan.

Por el momento, la pretensión inicial pasa por colocar el alumbrado el día 1 de diciembre y mantenerlo activo hasta bien entrado el mes de enero.

Plazos y fechas

Además de la propia financiación de los costes de electricidad, los comerciantes intentarán convencer al gobierno local para que adelanten la colocación de los adornos dado que, de esta forma, podrán incentivar las compras durante todo el mes de noviembre y solventar así la fuerte caída en las ventas que se ha registrado sobre todo desde finales de año.

La presidenta de Zona Aberta, Rocío Louzán, señala que "para nosotros lo ideal sería que ya empezaran a colocarse ahora, aunque si por lo menos nos pagan el coste que venimos asumiendo en los últimos años ya estaríamos contentos".

Lo cierto es que aparte del propio alumbrado callejero, que adorna todo el casco urbano y algunos puntos de la periferia, los comerciantes deben asumir el coste de los adornos navideños en los escaparates de sus establecimientos lo que ya supone un gasto considerable en época de recesión económica como la actual, según señalan ellos mismos.

La directiva de la asociación de comerciantes presidida por Rocío Louzán mantiene hoy un encuentro con responsables del Concello ante la proximidad de las fiestas navideñas

Otras localidades

En otros municipios de la comarca de O_Salnés la dinámica de los últimos años es la misma que viene asumiendo la asociación Zona Aberta. Pese a contar con la ayuda directa del Concello en cuanto a temas de logística, son los propios comerciantes los que corren con los gastos del alumbrado. En casos como el de Cambados esta situación ha arrastrado polémica no hace mucho dado que algunos de los socios de Zona Centro no consideraban "justo" que todos los comerciantes se viesen beneficiados del alumbrado cuando finalmente sólo eran unos pocos los que pagaban.

Zona Aberta sólo espera llegar hoy a un acuerdo económico satisfactorio para no desgastar más lo que, para ellos, ha sido una caja mala en lo que llevamos de año. La situación de crisis ha llevado incluso a la asociación a aplazar la celebración de la tradicional Expo Oferta a primavera del próximo año y descartar el final del verano.