El Servicio Galego de Saúde, Sergas, ha modificado el Plan Director del Hospital Comarcal do Salnés para ampliar la superficie del centro, los servicios y las camas inicialmente proyectadas en el plan funcional. El director xeral de la División de Asistencia Sanitaria del Sergas, Julio Villar Barreiro, y el subdirector xeral de Ordenación Asistencial, José Ramón Gómez Fernández, acompañados por el arquitecto del Sergas, explicaron ayer las modificaciones y el proyecto arquitectónico de ampliación al cuadro de profesionales del centro hospitalario.

El Sergas destaca la especial sensibilidad de la Consellería de Sanidade hacia la situación del Hospital do Salnés y que se refleja en que se presente el plan director cuando ya están casi finalizadas las obras de la primera fase de la ampliación, lo que se debe a la necesidad de no demorar más la necesaria ampliación del centro.

Una vez iniciadas estas obras, el Sergas continúa trabajando en la segunda fase, mucho más compleja ya que implica la remodelación casi total del actual edificio y la construcción de uno nuevo conectado a este.

Las previsiones son que la tercera planta esté funcionando en el primer trimestre de 2009. En este mismo plazo se sacará a concurso el proyecto de la segunda fase. Una vez adjudicadas, habrá tres o cuatro años de obras, aunque muchos servicios comenzarán a funcionar en dos años, ya que se irán entregando a medida que se vayan acabando.

Durante este período no se paralizará ningún departamento durante las obras, de forma que en cuanto estén los nuevos locales se hará el traslado y se remodelará el viejo espacio desocupado. Se trata de una operación, tal como reconocieron los técnicos del Sergas "muy compleja y delicada pero posible, porque ha se hizo en otros hospitales".

Lo más significativo del anteproyecto presentado ayer son los cambios introducidos con respecto al Plan Funcional como con los relativos a los metros cuadrados de obra nueva que pasan de 3.520 a 4.138, mientras que los de las reformas pasan de 1.650 a 5.066 metros cuadrados. Esto implica a un cambio en el presupuesto que pasa de los 9 millones de euros inicialmente previstos a los 11,6 millones previstos en la ejecución del material.

La Consellería de Sanidade pretende que, una vez finalizadas las obras, el Hospital do Salnés esté preparado para dar respuesta a las necesidades asistenciales de su área sanitaria durante el mayor número posible de años. Por este motivo se reserva espacios en el nuevo edificio.

En cuanto al dimensionado final del Hospital, destaca el aumento de un local de consulta con respecto al previsto en el plan funcional (serán ahora 33). También se incrementarán las unidades de parto humanizado de una a tres, los puestos de hospital de día quirúrgico de 10 a 12 y los de hospital del día médico de 8 a 10.

Se mantiene también el proyecto de camas de corta estadía en 10 pero todas las demás aumentan. Las de observación de Urgencias pasan de 9 a 11, las de hospitalización polivalente de 96 a 98, las de materno-infantil de 11 a 18, las de cuidados intermedios de 4 a 6 y las de despertar de 8 a 9.

En total, el proyecto presentado ayer recoge 152 camas en vez de las 138 previstas inicialmente en el plan funcional, tras las modificaciones realizadas a sugerencia del cuadro de profesionales del centro.

Soler, accidentado

El director-gerente del Hospital do Salnés, Pedro Soler, no pudo asistir al acto dado que sufrió un accidente que le provocó la fractura de una pierna. El directivo está en el centro hospitalario pero ingresado en planta como paciente.