26 de julio de 2008
26.07.2008

El Puerto sufrió en 2007 una ligera caída en el tráfico de mercancías y de pasajeros

26.07.2008 | 02:00
Las descargas de mercancías han disminuido ligeramente respecto al período anterior. / j.l.oubiña

Las descargas de hidrocarburos como el fuel oil o el metanol han sido las que han salvado las cifras respecto al ejercicio 2006

El Puerto de Vilagarcía despidió el 2007 con un ligero descenso en el tráfico de mercancías que, como consecuencia, se ha visto reflejado en el balance económico anual de la entidad que preside Javier Gago. Así se determina en la memoria publicada por la Autoridad Portuaria de la que se desprende una merma que se acerca a un 0,2% menos que en el año 2006.
En los datos especificados en el informe anual se determina una caída notable de materiales como los cereales (de hasta un 43%) y que, durante años, han supuesto una importante fuente de ingresos para la rada. Por su parte, los hidrocarburos (como el fuel oil y el metanol) siguen entrando de manera significativa en la Ría sufriendo un incremento de hasta un 24% respecto a años anteriores. La sentencia del Tribunal Supremo que pesa de modo definitivo sobre los depósitos de Ferrazo desde septiembre del pasado año no ha afectado a la disminución del tráfico en la terminal de Finsa-Foresa y, de hecho, es el metanol el material que más ha crecido en descargas por toneladas en la pasada anualidad.
Lo cierto es que han sido los graneles líquidos los que han conseguido mantener las mismas cifras que en el 2006 en detrimento de los sólidos que han experimentado un descenso de hasta un 8%.
Según la memoria, el cemento y el fuel oil siguen a la cabeza de los materiales más descargados, mientras que pierden fuerza otros como la pesca congelada o el asfalto.
Procedencias
Y es que ha sido la caída de tráfico exterior la que ha favorecido el descenso en el número de buques. De hecho, este ha caído casi un 6% mientras que el de cabotaje (aquel que se realiza de un puerto a otro sin perder de vista la costa) se ha incrementado un 31% respecto al período anterior.
De todas formas, un total de 304 embarcaciones atracaron en la rada vilagarciana y, de ellas, 72 procedían de algún otro punto de España. Ya por países, los buques con bandera de Antigua y Barbuda encabezan la lista de extranjeros llegando a ser 37 y perseguidos muy de cerca por los 34 de los Países Bajos.
Cruceros
El tráfico de mercancías no ha sido el único que ha sufrido una caída. Esta también se ha visto reflejada en el número de cruceros y embarcaciones de recreo habituales de la rada. En el 2007 el número de pasajeros ha descendido un 27% respecto al período anterior lo que ha repercutido que visitasen el muelle vilagarciano 1.833 personas menos.
Estos datos negativos se han visto reflejados en el balance económico del año que, entre la caída en el tráfico de mercancías y las ambiciosas inversiones de la entidad en materia de infraestructuras, ha provocado un descenso en el resultado del ejercicio pasando de los 1.327.044 euros alcanzados en el 2006 a los 593.031 del período que se está analizando.
De todos modos, desde la Autoridad Portuaria destacan los "logros" alcanzados en 2007 haciendo referencia explícita a la puesta en marcha de la principal obra incluida en el Plan Director referida a la ampliación de la rada comercial de Ferrazo y en la que se han invertido más de 20 millones de euros.
Además, y con origen en el período presidido por Suso Paz, se han puesto sobre la mesa todos los esfuerzos para dotar a esta rada comercial de una conexión ferroviaria que incremente el potencial económico del entorno. En la recámara, aunque a punto de salir a la luz, está la propuesta de remodelación del muelle de O Ramal que promete convertirse en un espacio lúdico y de ocio que integre la actividad portuaria, intrínseca a Vilagarcía, con la ciudad propiamente dicha.

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