La empresa que gestionará la autovía ha montado un gran centro de control en la salida de Mosteiro -en las proximidades de la feria del ganado-, en la que se mantendrá un control permanente -las 24 horas del día, todos los días del año- de las incidencias que puedan producirse en la carretera.

En las tareas de control trabajarán cinco personas, y otras cinco se ocuparán de las tareas de conservación. En cuanto a los equipos, contarán con tres furgonetas, un camión grúa e incluso un vehículo con salero y quitanieves, para retirar el hielo o la nieve que puedan acumularse durante el invierno. No se trata de una situación habitual en O Salnés, pero Ausal optó por contar con este vehículo para poder actuar con rapidez en caso de ser necesario.

En cuanto a las funciones que deberá desarrollar el personal de este centro de control, se encuentra la vigilancia de la autovía, para que no haya obstáculos en la calzada, que no se generen baches, que no accedan animales a la misma, y que tanto la alambrada del cerramiento como las señales verticales se encuentren en buen estado.

Este centro de control contará con servicio de retenes para las noches, y también prestarán un servicio en los accidentes, aunque el grueso de las tareas de salvamento y señalización de la vía en caso de siniestros seguirán correspondiendo a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos, al 061 o a las agrupaciones de Protección Civil.

En cuanto a las medidas de seguridad y de atención a los usuarios también se han instalado varios postes telefónicos de socorro a lo largo de los 17 kilómetros que componen la autovía. También se mantiene abierta la estación de servicio de San Martiño de Meis -en el kilómetro cinco desde Curro-, con área de descanso en la que es posible comprar artículos para el viaje o tomarse un café.

Este centro de control ha sido creado por las empresas que construyeron la autovía. El presidente de la concesionaria, José Luis Suárez Gutiérrez -que es también el presidente de Copasa- acompañó ayer a Pérez Touriño y a Caride en la inauguración de la vía. El gerente de la concesionaria comentaba ayer, tras la inauguración oficial, que el principal problema con el que se encontraron al hacer las obras, fue el tener que compatibilizar éstas con el tráfico.