El Hospital Comarcal do Salnés contará, después del verano, con un equipo especializado en cuidados paliativos, es decir, en atender específicamente a pacientes terminales. Esta iniciativa, que se pone en marcha a través del Servicio Galego de Saúde, es un paso más para la consolidación de un equipo de soporte que se dedique exclusivamente a atender este tipo de casos en los complejos hospitalarios.

La unidad que se instalará en O Salnés en unos meses servirá de apoyo primario y de enlace entre los profesionales que lo compongan y la unidad de Cuidados Paliativos de referencia en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Asimismo, dará apoyo a la unidad de Hospitalización a Domicilio que ha sido creada recientemente en el hospital comarcal y que atiende a numerosos pacientes paliativos de oncología.

Características

Desde el Hospital do Salnés aclaran que el equipo estará integrado por un profesional médico y otro de enfermería que son expertos en este tipo de casos. De esta forma se mejorará la calidad de vida de los pacientes e incluso se ofrecerá apoyo a sus familiares.

El gerente del Hospital, Pedro Soler, destacó que estas unidades ofrecen "cuidados, terapias contra el dolor y apoyo psicológico" y que el hecho de que O Salnés cuente con esta unidad hace que se coloque entre los centros hospitalarios más completos del mapa sanitario de Galicia.

Desde el Sergas destacaron el servicio como "un modo de que los pacientes terminales puedan tener una muerte digna".