J.Fernández / A.Martínez / O Salnés

El puerto de Vilagarcía recibirá, para el próximo año, más de dos millones de euros del Fondo de Compensación Interportuaria. Este dinero, que se repartió la semana pasada durante una reunión celebrada en la localidad asturiana de Gijón, será destinado a nuevas inversiones, a la mejora de la seguridad y al mantenimiento de las actuales instalaciones.

La rada vilagarciana es una de las que más dinero neto recibe del conjunto del país. Todos los puertos del Estado contribuyen aportando una serie de fondos según su volumen de facturación, y después este dinero se reparte atendiendo a las necesidades de cada uno.

Vilagarcía aporta a este fondo de compensación 127.000 euros y 183.000 a Puertos del Estado. Esta cantidad, restada a los 2.056.000 euros recibidos del fondo de compensación, arroja un total de 1.745.000 euros netos de subvención. El montante viene a suponer una importante mejora con respecto al anterior reparto, en el que se acordó una ayuda de cerca de millón y medio.

Este aporte ha satisfecho al presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Gago, aunque reconoce que puede tener una doble lectura.

Y es que si por un lado las ayudas supondrán mejoras evidentes en el presupuesto, algo que revertirá en las instalaciones de la rada, significan también que el puerto vilagarciano requiere de las ayudas de otros para mantener el ritmo de crecimiento.

"Ojalá un año podamos decir que no necesitamos nada de estos fondos, que podemos aportar para los demás en lugar de recibir, pero de momento sólo nos queda mostrarnos agradecidos", puntualizó ayer Gago.

Los más de dos millones de euros se repartirán de la siguiente manera: El grueso de la partida irá destinado a inversiones, a las que destinan un millón y medio que servirán para las futuras obras de la rada vilagarciana.

El resto del dinero se repartirá en dos direcciones: Por un lado, 200.000 euros se asignan a las mejoras de seguridad dentro de las instalaciones portuarias y al incremento de medidas de protección del medio ambiente. Por el otro, algo más de 350.000 euros se aportarán para la conservación y el mantenimiento de las actuales instalaciones y de la señalización marítima (ya que el puerto vilagarciano controla la de toda la ría de Arousa). Esto permitirá, para Gago, "dedicar los recursos propios a otros ámbitos, como son las dotaciones de limpieza o el material del puerto".

Gago subrayó también, que este dinero se da a los puertos que garantizan el cumplimiento de los plazos de las obras para las que está destinado este dinero, algo que, para el presidente, dice mucho en favor de la rada de Vilagarcía.

A la reunión donde se acordó el reparto de estos fondos, celebrada durante el jueves y el viernes de la semana pasada, acudieron los presidentes de todos los puertos del Estado así como el máximo representante de los mismos en el gobierno.