Albarousa, la XXVII Mostra do Viño Albariño Artesanal, que hace a la vez de Semana Gatronómica de Vilagarcía, se celebrará entre los días 7 y 16 de agosto, con el recinto de la Praza da Peixería como sede. Permitirá degustar productos típicos, ofrecerá baile folclórico y, en definitiva, contribuirá a enriquecer la oferta cultural y turística de la localidad. Pero es que, además, incluye este año una degustación gratuita de albariño y la posibilidad de adquirir caldo envejecido en barrica de roble.

De este modo se da un salto cualitativo en la preparación de este evento, presentado de forma oficial por la alcaldesa, el presidente del comité organizador, los concejales de Turismo y de Cultura y por una representación de las asociaciones que colaboran este año, como son el Club de Remo Vilaxoán, la Asociación San Pedro de Cea y Mulleres Rurais Anduriña de Sobradelo.

En la puesta de largo de esta nueva edición se explicó que la botella de albariño costará 7 euros -12 euros si es envejecido en roble- y se anunció la presencia de expertos enólogos y catadores, algunos de los cuales ofrecerán charlas mientras que otros dirigirán talleres olfativos para niños.

Puertas abiertas

Pero uno de los grandes alicientes será la jornada de puertas abiertas prevista para el 13 de agosto. "No será posible emborracharse gratis, pero sí degustar buen vino", bromeó Antonio Neira, en su condición de cabeza visible de Albarousa.

Y es que a lo largo de la mañana del día 13 "se realizará una degustación gratuita de vinos" que se llevará a cabo en colaboración con las bodegas participantes.

También sera el día 13 cuando se ofrezca una cata dirigida de vinos y una charla coloquio para el público en general, pero especialmente pensada para los hosteleros, pues se hablará tanto de los vinos, sus olores y colores, como del correcto manejo de una botella.

En el transcurso de la presentación celebrada ayer en Ravella, donde se avanzó que el escritor, ex profesor y poeta Daniel Garrido Castromán será el pregonero -Manuel Suárez volverá a ejercer como presentador-, también se dijo que volverá a haber queimada gratis, que un cocinero de prestigio se ocupará de los platos tradicionales y que en esta edición las catas se trasladan a Veiga de Abaixo, pues los olores que desprenden los productos cocinados en A Peixería interferían en los análisis olfativos de los catadores.

Antonio Neira, quiso destacar las ayudas de Concello y Diputación y animó a los vilagarcianos a disfrutar de la feria del vino artesanal, que contará con la actuación de grupos folclóricos como Celme, San Pedro de Cea A Nosa Terra (Mos), Trompos ós Pés (Marín) y A Nosa Señora da Xunqueira, entre otros.

Durante los días de celebración podrán degustarse los postres caseros de la Asociación de Mulleres Rurais Anduriña.