Mª José Barreiro / Vilagarcía

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), inició ayer su curso de verano "Investigación en oceanografía de las aguas gallegas: presente y futuro", en el que varios expertos tratan de abordar los retos a los que se enfrenta el mar en todos los ámbitos.

Los ponentes que pasaron por el Auditorio Municipal de Vilagarcía, hicieron también mención a los problemas y oportunidades que presenta el mar, y el futuro que les espera.

A lo largo de las charlas, los invitados, intentaron transmitir a los estudiantes conocimientos acerca de los peligros que amenazan los mares y océanos, como la contaminación, y las posibles soluciones que se están proponiendo para lograr recuperar la salud de las aguas.

El caso de la acuicultura, otro de los temas expuestos, fue calificada por los expertos como una de las oportunidades de futuro. Según han explicado, en la actualidad el mar ya no puede satisfacer con su pescado, la gran demanda que existe.

A pesar de unos pequeños cambios en el programa, el aprendizaje sobre la oceanografía de las aguas gallegas continuará a lo largo del día de hoy, con ponencias de expertos como Yolanda Pazos, investigadora en oceanografía biológica (INTERMAR), Ruth Duran Gallego, investigadora del instituto de Ciencias del Mar ICM-CSIC o Manuel Ruíz Villarreal, investigador del Instituto Español de Oceanografía, entre otros, que intentaran transmitir a los cerca de veinte alumnos inscritos, un gran número de conocimientos acerca de la materia.

Al mismo tiempo, una vez finalizadas las ponencias, los allí presentes, tendrán la oportunidad de plantear a los expertos, todas aquellas dudas que les vayan surgiendo acerca de la situación actual de las aguas gallegas, y de como afecta el cambio global y los distintos problemas al sector, y cual será el daño en un futuro, si no se pone fin a problemas como la contaminación.