La Guardia Civil de Cambados ha detenido al propietario de un local de copas de la localidad, como presunto autor de un delito de tráfico de drogas a pequeña escala. Se trata de Manuel O.O., de 26 años de edad, más conocido en el pueblo con el sobrenombre de "Manute", que es el responsable del pub "A Sombra", situado en la calle del Rollo.

Según el relato de la Guardia Civil, los agentes tenían sospechas de que el interior de este establecimiento se despachaban sustancias estupefacientes, por lo que se procedió a un registro del mismo el día 23 de junio. En esta inspección, los agentes hallaron 280 dosis de cocaína y otras tantas de heroína, ocultas en la barra del local.

Manuel O.O. no tiene antecedentes por narcotráfico, pero según distintas fuentes consultadas era habitual que dentro de su local se vendiesen distintas sustancias. Al parecer, compró el establecimiento hace un par de años, pero tenía intención de traspasarlo. Además, el local estuvo precintado durante los últimos días.

La detención de "Manute" no se hizo efectiva el día del registro, sino una semana después, anteayer lunes -a las 18 horas- y ayer ya pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados, que ordenó su puesta en libertad, aunque no retiró los cargos contra él, y deberá personarse periódicamente en el juzgado.

Unos 3.000 euros

Se estima que las 280 dosis de cocaína y heroína que aparecieron en la barra del bar podrían significar unos 45 gramos de cocaína y unos 30 de heroína, que podrían suponer en el mercado negro una cantidad en torno a los 1.800 y 1.500 euros, respectivamente. Si bien la cantidad de ambas drogas es similar, las fuerzas antidroga consideran aún más significativa la de heroína, pues se trata de una sustancia con un consumo mucho más reducido y por lo tanto con menos compradores.

El detenido es hijo de Manuel Ozores Pincheiro, quien según las fuerzas de seguridad fue el autor del primer ajuste de cuentas por asuntos de contrabando en las Rías Baixas. Este crimen se perpetró el 20 de abril de 1991, cuando presuntamente Pincheiro citó por teléfono a su víctima, José Manuel Chaves "Peixeiro", con el fin de saldar una deuda supuestamente contraída por Chaves. El lugar de encuentro fue el hostal-restaurante Sena, en Caldas de Reis, y se vieron a la una y media de la tarde. Pero parece ser que el acuerdo entre los dos hombres era imposible, y poco después se perpetró el crimen en un monte cercano.