El operativo especial de transporte de arena destinada a las playas del municipio vilagarciano comienza hoy mismo en O Preguntoiro, lugar en el que se actuará durante las próximas semanas.

La Policía Local ha diseñado un plan estratégico para evitar problemas de tráfico en el centro de ciudad, de modo que los camiones llegarán a Vilaxoán desde la vía rápida de O Salnés para desembocar en O Rial.

Además de los trastornos de circulación, la regeneración de O Preguntorio así como los otros arenales del municipio, obligará al derribo de parte de las balaustradas de los paseos marítimos para acceder al punto de trabajo.

El plan de mejora de Costas prevé que a diario sean unos quince camiones los que realicen cuatro viajes diarios para transportar un total de mil metros cúbicos a cada una de las playas incluidas.

La idea es que, desde hoy lunes, un total de quince camiones, a razón de cuatro viajes por día y una carga aproximada de 20 metros cúbicos por cada viaje lleguen a Vilagarcía.

La arena fue extraída del estuario del río Miño, en la frontera entre Portugal y España y permanece almacenada en A Guarda.

El Ayuntamiento estima que el operativo permanezca activo en Vilaxoán, entre quince y veinte días, en función de la cantidad total de arena que sea necesario aportar.

A partir de la recuperación de O Preguntoiro, los operarios se trasladarán a la playa de Carril y luego a Bamio, para concluir, aunque todavía no está decidido ni cuando ni como, se actúa en la playa de A Concha-Compostela.

Esta última, considerada como el principal arenal de Vilagarcía, ya ha contado con trabajos de rastrillado y limpieza, con el fin de recibir los nuevos aportes de arena necesarios.

De todos modos, el gobierno local estima que los trabajos para la regeneración de la playa de A Compostela se lleven a cabo después del verano, con el fin de evitar que las labores coincidan con la mayor presencia de bañistas en el municipio.

A pesar de que el estado de los áridos de esta playa no es el más idóneo, es de señalar que no ha sido ésta la causa de que la Unión Europea no le haya concedido la bandera azul este verano. Según fuentes de este departamento la pérdida de esta enseña se debió a la turbidez de las aguas, motivo que hace considerar a los técnicos que el agua no reúne las características de excelente que se exige para otorgar el galardón.