Hablar de Castroagudín y de la variante Norte de Vilagarcía era, hasta ahora, hablar de polémica. Pero los vecinos cambiaron las protestas por las felicitaciones para recibir de buen grado el paquete de mejoras que trajo ayer bajo el brazo la delegada provincial de la Consellería de Política Territorial, Isabel Domínguez.

La Xunta puso ayer sobre la mesa 650.000 euros para una serie de reformas en Castroagudín que esperan, junto al compromiso de rebajar la altura del talud sobre el que pasará la carretera en la parroquia, zanjen la polémica por una buena temporada. Y la administración autonómica no se cansó de reiterar su propósito.

Primero fue con un encuentro con los representantes de la asociación vecinal en el Ayuntamiento, en el que Isabel Domínguez, acompañada de la alcaldesa y del edil de Xestión do Territorio Marcelino Abuín, explicó el proyecto a los residentes en Castroagudín. Después, por la tarde, a partir de las ocho, de nuevo Domínguez y Dolores García se acercaron al propio núcleo para mostrar a todos los vecinos qué eran lo que iban a hacer.

El proyecto presentado gira alrededor de dos actuaciones fundamentales. Por un lado está la remodelación de la plaza del centro del pueblo, intentando respetar el ambiente natural de la misma. De forma concreta, las actuaciones consistirán en retirar la actual balaustrada de piedra y sustituirla por una barandilla de madera, la recuperación de la antigua fuente del centro de la plaza y mejorar el acceso peatonal al Centro Social, ampliando la zona verde y reduciendo el espacio dedicado a los vehículos.

Además, se retirarán los postes del tendido eléctrico y se revalorizará el pequeño riachuelo que rodea una zona de la plaza. Ésta es la actuación central de Política Territorial, para la que se destinan un total de 485.000 euros.

La segunda de las modificaciones fundamentales, presupuestada en 160.000 euros, supone la construcción de una senda peatonal que comunicará entre sí los molinos de agua próximos al núcleo de Castroagudín. Esta senda, que potenciará las cualidades rurales del pueblo, según Isabel Domínguez, conectará además la remodelada plaza con un nuevo parque que se construirá en la zona norte del núcleo. Esto, unido a las mejoras de ampliación de la carretera norte, completan un circuito cerrado alrededor de Castroagudín que supone una importante mejora al estado actual del pueblo.

Plazo de ejecución

Pero una cosa es hablar de proyectos y otra muy distinta es dar fechas. La delegada provincial aseguró que las obras se completarán en cinco meses desde la contratación de las mismas, "aunque los trámites para llegar a este punto son largos". El compromiso de la Xunta es que las actuaciones estén contratadas antes de verano, pero el hecho de tener que transferir la titularidad de varias fincas privadas añade algunos obstáculos al proceso.

El proyecto, además, ha sido planteado por un arquitecto externo a la Consellería, Arturo Dapena, por lo que en este momento los planos y presupuestos todavía se encuentran bajo la supervisión de los técnicos de San Caetano. Isabel Domínguez asegura que intentará "dejarlo cerrado antes de que llegue el verano". Desde el momento en que la obra sea contratada serán cinco los meses que hay que esperar para verla hecha realidad.