Las obras que acomete en el río de O Con la empresa pública Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, están en su fase final. Ayer los operarios retiraron las vallas que cerraban el nuevo puente peatonal entre el parque de A Xunqueira y el paseo de García Caamaño.

La zona ha quedado totalmente restaurada y con una imagen más acorde con el complejo del patrimonio histórico-artístico de Vista Alegre, ya que en la restauración del cauce fluvial y su entorno se ha empleado piedra.

Las márgenes del río han sido reforzadas tras el desmoronamiento de algunos muros como consecuencia de las obras de dragado fluvial. Esto hizo que se replantearan los trabajos y se incluyeran muros de contención con acabado de piedra. Aprovechando los trabajos, y ante el deficiente estado del pavimento del paseo, se optó por el cambio de las viejas losetas de la acera por otras de piedra.

La empresa encargada de acometer las obras procedió a elevar la altura del muro del paseo por lo que se cambió la imagen de la barandilla, mejorando la seguridad en este tramo.

También se llevaron a cabo obras de mejora en la otra orilla del río que da al parque de A Xunqueira, aunque en esta zona se mantuvo el mismo tipo de cierre de protección consistente en dos tubos metálicos encastrados en parantes de piedra.

El mantenimiento de este sistema de valla que separa el área de recreo infantil del río ha provocado las protestas de numerosas madres usuarias del parque de A Xunqueira. Éstas denuncian que los más pequeños pueden pasar fácilmente por debajo de los listones de hierro y caer al río. Recuerdan que ya ocurrió una situación de este tipo hace unos años.

Como último paso para la renovación total de este tramo del río de O Con, se procedió a la retirada del antiguo puente peatonal construido en hormigón (operación que tuvo lugar en febrero) para reemplazarlo por uno nuevo, más funcional, con pasos de acceso en piedra y construido madera y acero, con una longitud de 15,45 metros. Este nuevo paso peatonal entre el parque y el paseo fue abierto al público ayer, tras retirar las vallas de obra.