La Autoridad Portuaria remató y puso en servicio las obras de ampliación de su Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) para aumentar su capacidad ante el crecimiento continuo de mercancías que viene experimentando en los últimos años y con el fin de mantener la agilidad operativa que ofrece actualmente a sus clientes y que es uno de los aspectos mejor valorados en el sector. El objetivo era ampliar los muelles de carga, la superficie de antecámaras y la de las salas de inspección para facilitar las labores de los servicios de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal y SOIVRE.

En total, el PIF del Puerto de Marín pasará a disponer de 10 muelles de carga, incrementando en un 66,67% la infraestructura anterior. La superficie de antecámaras crece un 60% y la de las diferentes salas de inspección se incrementan en un 24%. Las nuevas bocas van además equipadas con una grúa para el manejo de grandes cargas. Además se modernizaron las dotaciones de vestuarios para el personal que atiende las operaciones, así como los accesos, servicios comunes y zonas de espera. También se ha tenido en cuenta la mejora en la accesibilidad de la instalación, con accesos y baños adaptados. La obra fue ejecutada por la empresa Taboada y Ramos S.L. y su importe ascendió a 600.000 euros.

Las mejoras en el Puesto de Inspección Fronterizo permiten seguir atendiendo con agilidad las necesidades de la potente industria del frío con la que cuenta el Puerto de Marín, que dispone por encima de los 260.000 metros cúbicos de almacenamiento frigorífico, más de 500 conexiones reefer en su terminal de contenedores y es un importante hub para el tráfico de fruta en el Arco Atlántico.

La ejecución de estas obras para la ampliación del Puesto de Inspección Fronterizo está recogida en el Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria y su proyecto, aprobado por el organismo competente de la Comisión Europea. En esta misma línea de mejora continua, la Autoridad Portuaria cuenta con una nueva aplicación para la gestión de las mercancías a inspeccionar en el PIF.