Un “acto administrativo” inaugura Barcelos

El Concello recibe la obra con la asistencia del gobierno de la Diputación Provincial

El alcalde y el presidente de la Diputación, con otros políticos y técnicos, visita la zona reformada.   | // R.V.

El alcalde y el presidente de la Diputación, con otros políticos y técnicos, visita la zona reformada. | // R.V.

F. M.

No fue una inauguración, aseguró el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores. Fue un “acto administrativo”, consistente en la “firma de recepción oficial de la obra”, de la empresa al Concello. Así se evitó la inauguración, prohibida por la ley en el transcurso de una campaña electoral, a la que asistieron los titulares del gobierno local, de la Diputación de Pontevedra (que financió la obra), de los grupos de la corporación municipal y de los colectivos vecinales representados por la Federación de Vecinos Castelao.

Pero al margen de esta foto con los políticos, la última reforma del entorno de Barcelos, iniciada hace cuatro años, no se quedará sin fiesta. “Intentaremos hacer una inauguración después de las elecciones, con una fiesta en la que participen vecinos y comerciantes”, añadió Lores.

Las obras “recibidas” por el Concello son las del entorno perimetral de la plaza, que se dan por rematadas después de las distintas actuaciones acometidas en la zona en los últimos 16 meses. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Luis López, y de concejales del PSOE.

En la reforma integral de los viales que rodean a Barcelos, el Concello invirtió más de 1,9 millones de euros, financiados a través de un convenio con la institución provincial.

Tanto Lores como López destacaron el “ejemplo de colaboración institucional” entre ambas administraciones a la hora de hacer posible obras de este tipo.

Queda pendiente ahora la conexión futura de la plaza con el convento de Santa Clara, que creará un “pulmón verde” de unos 20.000 metros cuadrados en la ciudad. Cuando el organismo provincial haya definido el proyecto, el Concello le ofrecerá su “máxima colaboración”, aseguró el alcalde.

El vicepresidente provincial y portavoz municipal del PP, Rafa Domínguez, indicó al respecto que en quince días confían en tener el proyecto básico de intervención en el antiguo convento y que, según sus previsiones, debería estar licitado antes de que termine este año.