La Subida á Escusa calienta motores

La vigésimo cuarta edición de esta cita con el motor se celebra los días 8 y 9 de junio en Poio y participarán cerca de 70 pilotos

Presentación de la Subida á Escusa ante la Casa Consistorial.

Presentación de la Subida á Escusa ante la Casa Consistorial. / FdV

Poio calienta motores para celebrar, el próximo sábado 8 y domingo 9 de junio a XXIV Subida a la Excusa, organizada por Buxa Motor en colaboración con el Ayuntamiento de Poio. El alcalde, Ángel Moldes, y la presidenta de la escudería y directora de carrera, Noemí Blas, presentaron este martes la prueba, acompañados del diputado provincial Javier Tourís, del delegado de Deportes de la Xunta de Galicia, Manuel Benavides, y del presidente de la Federación Gallega de Automovilismo, Antonio Rodríguez.

Ángel Moldes agradeció el trabajo de Buxa Motor, “porque celebrar 24 años de prueba quiere decir que detrás hay mucho trabajo, cariño, esfuerzo e ilusión”. Así, adelantó que el próximo año, Poio acogerá la Gala de la Federación Gallega del Motor en enero, un evento muy importante para celebrar los 25 años de la prueba.

Por último, recordó que “el éxito de la Subida es el público, que la convierten en una de las más multitudinarias con la gente que se junta en las cercanías del circuito”. Además, incidió en la importancia que tienen este tipo de eventos fuera de la temporada alta para contribuir a dinamizar y desarrollar el municipio. Es una idea en la que también insistió Javier Tourís, que reconoció que “este evento deportivo es una experiencia 100% Rías Baixas, que redunda en el turismo y en la economía local”.

Manuel Benavides recordó que “su experiencia en la Subida a la Excusa fue hace años gracias al alcalde, que insistió para que lo viviera en persona. Y desde entonces es una de las pruebas a las que le tengo más cariño, porque mirar todo un pueblo participando en ella es algo extraordinario. Es una envidia que Poio tenga una prueba así. Un espectáculo que recomiendo porque engancha”. La Subida es la tercera prueba del Campionato Xunta de Galicia de Montaña, y la una semana de finalizar las inscripciones, estiman con que compitan aproximadamente 70 pilotos. Las primeras mangas de entrenamiento serán el sábado, a las 15.30 horas, seguido de la segunda manga y la carrera. Ya el domingo, la tercera manga de entrenamientos arrancará a las 9.30 horas y, a continuación, la segunda y tercera carreras.