Pontevedra acoge el décimo Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen

Se celebra en el Pazo da Cultura de Pontevedra, el jueves 30 y viernes 31 de mayo bajo el lema "El paciente, siempre a su lado"

Una anterior edición de este congreso en Pontevedra

Una anterior edición de este congreso en Pontevedra / Gustavo Santos

R. P.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebra el décimo Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, el jueves 30 y viernes 31 de mayo en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Bajo el lema "El paciente, siempre a su lado", la entidad quiere establecer con este congreso "un marco científico donde los pacientes crónicos sean los protagonistas y se ponga de manifiesto que la Atención Primaria es el eje principal de su cuidado y seguimiento. Los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, tienen en este congreso el escenario perfecto para reivindicar y analizar de forma conjunta con los profesionales las mejoras necesarias en la cronicidad, así como el empoderamiento de estos pacientes", explica la organización.

La cita contará con la participación de diferentes organizaciones de pacientes como la Asociación Amigos del Corazón, la Asociación Diabetes Madrid, la Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña, la Asociación Parkinson Galicia-Coruña, la Fundación Freno al ictus, la Asociación de Pacientes de la Fundación Española del Corazón, la Asociación de nenas, nenos e xente nova con diabetes de Galicia, la Asociación de Enfermos Cardiacos de Vigo, la Asociación de Sarcomas, la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón, Asociación de Enfermos de Artritis de Pontevedra y la Asociación Galega de Lupus, Asociación de Celiacos de Galicia, entre otras, así como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

El programa incluye debates de actualización sobre diferentes patologías, diálogos con pacientes, actividades prácticas tipo taller, exposición de experiencias de pacientes, circuitos de salud y herramientas de innovación tecnológica. La asistencia es abierta y gratuita para todos los ciudadanos. La inscripción se puede realizar en la web del Congreso: www.congresopacientescronicos.com o a través del teléfono: 958 20 35 11.

Carlos Piñeiro Díaz, médico de familia miembro de Semergen y presidente de la Asociación Amigos del Corazón, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural en la que analizará el estado y los retos de la cronicidad en Atención Primaria. Igualmente, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, participará en la inauguración de este congreso.

“Se trata de un encuentro para compartir experiencias y conocimientos, así como una excelente oportunidad para que tanto médicos como pacientes reivindiquemos las mejoras necesarias en la cronicidad”, afirma Isidoro Rivera, presidente del comité organizador.  Añade que “la Medicina de Familia en la Atención Primaria de salud es clave en la atención y la gestión del paciente crónico. El Congreso de Pacientes Crónicos de Semergen representa una cita anual ineludible para reivindicar las mejoras necesarias y actualizar las competencias profesionales en la cronicidad, así como la formación de las personas cuidadoras y de los propios pacientes”.

Por su parte, Rafael Micó, responsable del área de Pacientes de la asociación, destaca que "es necesario legislar la cronicidad y potenciar la relación paciente-médico que es la esencia de la medicina. Necesitamos contar con la participación activa de los pacientes y trabajar juntos en la mejora del sistema sanitario, ya que somos quienes conocemos su funcionamiento y su día a día”.  

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria subraya que "es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con 50 años de experiencia. Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos".