Froiz renueva el sello medioambiental “Residuo Zero” en sus plataformas logísticas en Lourido

La empresa logró reciclar el año pasado más de seis millones de kilos de residuos de distintas tipologías

Plataformas logísticas de Froiz en Lourido, Poio.

Plataformas logísticas de Froiz en Lourido, Poio. / FdV

Froiz ha renovado el sello “De Residuos a Recursos: Zero a Vertedero”, de Saica Natur, división del Grupo Saica especializada en gestión de residuos y servicios medioambientales, que a su vez es verificado por la entidad de certificación internacional TÜV SÜD. Así lo ha informado la empresa, que indica que durante el año 2023 ha conseguido valorizar casi el 98% de los residuos generados. El sello acredita que ese porcentaje de residuos ha sido destinado a la reutilización y reciclaje, evitando su depósito a vertedero, convirtiéndose en una de las plataformas más sostenibles.

El año pasado, el conjunto total de la empresa (en España y Portugal) ha reciclado 6.318.664 kilos de residuos de distintas tipologías, de los cuales Saica Natur recuperó 3.101.260 kilos, gestionados basándose en dos principios: la segregación en origen y la búsqueda de alternativas al vertedero. Ambos enfoques son la clave del proyecto del sello "Residuo Zero", que ha dado lugar a distintos modelos de circularidad posibilitando el aprovechamiento de los residuos como materias primas secundarias.

Algunos datos facilitados por la empresa indican que los residuos de papel y cartón gestionados por Saica Natur han sido transformados en el equivalente a más de 18 millones de cajas de cartón 100% reciclado y reciclable que podrán volver a reintroducirse. Por otra parte, el polietileno de baja densidad recuperado ha sido transformado en 1,1 millones de m2 de film reciclado para el desarrollo de nuevas aplicaciones como son: el plástico film retráctil para la paletización de productos, el film para plástico burbuja o el film estirable. 

Dentro de esta circularidad, también se contempla el futuro proyecto de fabricación de bolsas corporativas con material procedente de las toneladas de plástico reciclado por la propia empresa. Actualmente estas bolsas están fabricadas con más de un 80% de material reciclado anónimo.

Para Froiz, la renovación de este reconocimiento en alianza con Saica Natur se enmarca "en el pleno compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y la reducción del impacto derivado de nuestra propia actividad".