Investigadores de la Universidade de Vigo optimizan la preparación de las promesas de la vela gallega

A través de una serie de evaluaciones del rendimiento, se realiza un plan de entrenamiento específico para estos deportistas

Evaluación de rendimiento de un deportista.

Evaluación de rendimiento de un deportista. / FdV

C. P.

Un total de 23 jóvenes han sido seleccionados esta temporada para el Programa de Tecnificación CGV-CGTD de la Federación Galega de Vela, en el que se forman las nuevas promesas de este deporte y que cuenta con la colaboración del Laboratorio de Rendemento Deportivo, Condición Física e Benestar de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte de la Universidade de Vigo en su preparación física y readaptación, en aquellos casos en que sea necesaria tras una lesión.

Con el objetivo de definir unos planes de entrenamiento que permitan tanto mejorar su rendimiento a la hora de realizar diferentes maniobras en las embarcaciones, como prevenir posibles lesiones, los investigadores e investigadoras realizan unas evaluaciones del rendimiento de estos deportistas, orientadas al sistema neuromuscular y al desarrollo motor. Sus resultados sirven a su vez para la definición de unos planes de entrenamiento, centrados tanto en el trabajo de fuerza como “de flexibilidad y movilidad, que son claves para su desarrollo”, como explica Óscar García, responsable de este laboratorio y decano de la facultad.

Esta colaboración da continuidad a un contrato de I+D desarrollado la pasada temporada y “del que tanto la federación como nosotros quedamos muy satisfechos”, señaló García. Partiendo de que la vela es un deporte en el que los aspectos técnicos y tácticos son determinantes, pero en el que un nivel físico óptimo puede resultar clave a la hora de obtener las máximas prestaciones de la embarcación, este proyecto orienta la preparación de chicos y chicas de categoría juvenil a su correcto desarrollo a largo plazo.

“No buscamos un rendimiento físico inmediato. Trabajamos con juveniles que aspiramos a que el día de mañana estén en el equipo español, y ese es un camino muy largo”, subraya el director deportivo de la Federación, Bruno Gago, que señala que el objetivo “de una colaboración que es un lujo” es que estos deportistas “tengan unas bases que les permitan desarrollarse en la mejor dirección”.

Como explica Gago, de este programa de tecnificación forman parte tanto los cinco deportistas beneficiarios de una bolsa para formarse en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, como otros 18 que realizan los entrenamientos específicos en el Centro Gallego de Vela (CGV), en Vilagarcía de Arousa.

Ambos grupos se someten en la facultad a una primera evaluación del rendimiento, que abarca un conjunto de pruebas de potencia, fuerza máxima, velocidad, agilidad, movilidad articular, control postural y asimetrías laterales y funcionales, entre otras. Dando continuidad al trabajo desarrollado el año pasado, los investigadores realizan en esta ocasión “pruebas mucho más específicas”, en algunos casos con protocolos “diseñados desde cero”, como señala García, que incide en el positivo de esta colaboración a la hora de “poner en práctica muchas ideas con una población especializada”.

Después de realizar en diciembre la primera evaluación de los deportistas del CGTD, estas pruebas se completaron el pasado mes de febrero con los y las participantes en el programa en el CGV e implican la realización de un seguimiento posterior y de nuevas evaluaciones. Los resultados alcanzados permiten definir un programa de preparación física que, como explica García, tiene como principal objetivo contribuir “a su desarrollo neuromuscular”.

En este punto, el investigador recuerda que el trabajo realizado el pasado año puso de relieve la importancia que tiene el trabajo de flexibilidad y movilidad en el desarrollo de estos deportistas. “En estas etapas, más que mejorar el rendimiento, es clave detectar déficits de movilidad, que no existan asimetrías importantes”, añade. En esa misma línea, Gago destaca los resultados que este trabajo supuso ya la pasada temporada, en la que “deportistas que venían acarreando alguna molestia, especialmente por cargas posturales, completaron la temporada a un nivel de rendimiento físico excepcional”.

Las pautas definidas orientarán el trabajo como preparador físico del también integrante del laboratorio Ginés Martínez, que se encarga tanto de dirigir las sesiones de trabajo de los deportistas que cuentan con una bolsa en el CGTD, como de hacer un seguimiento de aquellos que entrenan en el CGV.

Suscríbete para seguir leyendo