Cocina inclusiva de estrella Michelin

Un concurso en la Escuela Naval selecciona los mejores platos elaborados por personas con parálisis cerebral

Arriba, Pepe Vieira e Iñaki Bretal, entre otros miembros del jurado, junto a los participantes. A la izquierda, dos de los “cocineros” del concurso de ayer.

Arriba, Pepe Vieira e Iñaki Bretal, entre otros miembros del jurado, junto a los participantes. A la izquierda, dos de los “cocineros” del concurso de ayer. / Rafa Vázquez

Gala Dacosta

Gala Dacosta

Aspace (Federación Gallega de Asociaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral) celebró la primera semifinal del VII Concurso de Cocina “En Aspace cocinamos juntos” ayer en la Escuela Naval Militar de Marín.

En total, una decena de grupos formados por una persona con parálisis cerebral de Amencer Aspace de Pontevedra acompañados de un familiar o un profesional de la asociación prepararon ayer sus recetas centrándose en el ingrediente estrella de esta edición: un plato de ternera gallega.

Ayer se eligió el mejor plato preparado de forma tradicional y el mejor plato en un formato texturizado, es decir, especialmente elaborado para aquellas personas con parálisis cerebral con dificultades para la deglución.

Los equipos ganadores han sido el formado por María del Carmen Clemente García y Susana Clemente García con su receta en formato tradicional; y el equipo de José Sergio González, María Carmen Castiñeiras y Viviane Manuela Ramil con su receta preparada de manera texturizada.

La mejor cocina también puede ser inclusiva

La mejor cocina también puede ser inclusiva / G. Dacosta

La final de este concurso se celebrará el próximo mes en A Coruña y en ella participarán los ganadores de las otras dos semifinales: mañana, 18 de abril, será la segunda semifinal de Aspace Coruña, que se celebrará en Sada. El día 25 de abril, la misma prueba organizada por la APAMP (Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral) se disputará en Vigo.

Como miembros del jurado estuvieron presentes varios invitados de relevancia en la gastronomía gallega, o lo que es lo mismo, un jurado de excepción formado por dos grandes cocineros del Grupo Nove: el estrella Michelin Pepe Vieira (que lleva el restaurante con su mismo nombre en Poio) y el también estrella Michelin Iñaki Bretal (de O Eirado). También formó parte del jurado el bloguero de “Máis Grelos”, Alberto Ribas, más conocido como “Alvientooo”.

Antes de enfrentarse a la final en el mes de mayo, los ganadores de la semifinal fueron obsequiados con un lote de productos gourmet por cortesía de algunas de las empresas colaboradoras.

Suscríbete para seguir leyendo