El PP de Pontevedra advierte del “deterioro evidente” de las carreteras nacionales

Exige al Ministerio de Transportes la adopción urgente de medidas en 75 kilómetros la N-550, N-541 y N-554

El acto de denuncia tuvo lugar en la N-550 a su paso por Barro. |   // FDV

El acto de denuncia tuvo lugar en la N-550 a su paso por Barro. | // FDV / R.P.

Representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, en el Senado y en los municipios de Pontevedra y O Morrazo han advertido este lunes del “deterioro evidente y peligroso” de las carreteras nacionales, por lo que han exigido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que acometa “de manera urgente” la mejora integral del firme y la adopción de medidas de seguridad vial en los 75,4 kilómetros de estos viales que recorren estas comarcas.

Señalan los populares que las carreteras N-550, N-541 y N-554 se encuentran en un “estado muy deficiente a causa de la nula o escasa labor de mantenimiento y conservación a lo largo de los últimos seis años”.

Estas tres carreteras de titularidad estatal son empleadas diariamente por hasta 37.406 usuarios por jornada, según los datos oficiales de Intensidad Media Diaria (IMD) del propio Ministerio de Transportes.

La diputada Ana Pastor; la senadora Pepa Pardo; los diputados autonómicos José Balseiros, Loli Hermelo y Marta Mariño; el vicepresidente de la Diputación Rafa Domínguez; el diputado provincial y alcalde de Cerdedo-Cotobade Jorge Cubela, y el vicepresidente del PP de Barro, Miguel Batallán, hicieron esta reclamación al pie de la carretera N-550 a su paso por el municipio de Barro.

La pasada semana el PP hizo esta misma demanda para la zona de Caldas y O Salnés y ya aprobó una moción por la que la Diputación de Pontevedra solicita al Gobierno de España la “inmediata modernización de esta red estatal” en los 317,5 kilómetros de las 11 vías de estas características que recorren 27 municipios de la provincia.

Los populares señalaron las numerosas “deficiencias y desperfectos” que presentan estas carreteras sobre todo en lo que se refiere al estado del firme “con innumerables baches, grietas y desniveles en la plataforma, graves problemas de drenaje, mala señalización, falta de visibilidad, peraltes deteriorados y cruces peligrosos”.

Ana Pastor aseguró que el Gobierno de España invierte tres veces más en esta materia en Cataluña a pesar de tener una red estatal más reducida que la gallega, y que en el caso de la provincia de Pontevedra “la tiene completamente de lado y eso afecta gravemente a la seguridad vial”, detalló.

Mociones en 27 concellos

Finalmente, el alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, impulsor del llamado Pacto de Pedre, lamentó que el Gobierno de España “se esconda detrás de una insuficiente mejora de la N-541 que se centra básicamente en Forcarei”, y de la que “no sabemos nada a pesar de anunciarse hace 14 meses”, y de un contrato de mantenimiento plurianual de 112 millones para cinco comunidades autónomas “que no responde a las necesidades que tienen las carreteras nacionales de nuestras comarcas y de la provincia”.

Los populares anunciaron que van a presentar mociones en los 27 ayuntamientos de la provincia por los que discurren estas carreteras nacionales para seguir dándole continuidad a esta reivindicación.