Los faroles de forja que sobreviven a la “revolución” Led

El Concello renueva toda la iluminación de la ciudad, pero algunas viejas lámparas resisten

Viejos faroles retirados del entorno de la calle Pastor Díaz de Pontevedra.

Viejos faroles retirados del entorno de la calle Pastor Díaz de Pontevedra. / Rafa Vázquez

El vecindario de cada barrio y parroquia de Pontevedra es testigo desde hace unos meses del cambio de farolas y puntos de luz en sus calles y caminos. El Concello está renovando toda la iluminación pública, con una inversión de unos 9 millones de euros, que busca una optimización del servicio, además de la eficiencia energética. De las calles y plazas se vienen retirando, de modo progresivo, los viejos faroles de forja de estilo clásico, para ser sustituidos por modernos báculos de tecnología Led, que iluminan más y más barato, al tiempo que aportan una estética renovada a la ciudad.

Algunos de los viejos faroles son reutilizados por el Concello para adornar algunos puntos concretos, cuya estética rechazaría una farola moderna. Es el caso del cementerio de San Mauro, o algunos rincones del rural, en los que tienen mejor encaje estas viejas lámparas de fundición.

En realidad, muchas de estas viejas farolas negras son en realidad copias de baja calidad de las realmente antiguas, de fundición, que ya fueron sustituidas en los años setenta. Solo las realmente antiguas y de hierro fundido son salvadas y recuperadas.

El primer destino de estos viejos faroles es la nave de servicios municipales de Campañó, donde el Concello guarda su material de obra. Pero algunas de las viejas lámparas –las que se encuentran en mejor estado– son reutilizadas en otros puntos, una vez renovada su tecnología interna.

Las nuevas farolas de la ciudad van a suponer una mejora en la calidad de la iluminación y un ahorro energético de un 70 o 80 por ciento respecto al actual, según apuntó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una reciente visita a las obras del nuevo alumbrado.

Solo en el centro y zona norte de la ciudad se sustituyen 1.600 luminarias, 170 columnas (unas aprovechables y otras que se cambian), así como una treintena de cuadros de mando en otras tantas calles y plazas.

Parroquias

Y esta actuación se extiende también a las parroquias. En ellas, los últimos contratos formalizados por el Concello se extendían a cinco zonas. El primer proyecto, adjudicado por 1,2 millones de euros, se centró en Mourente y Marcón, y el segundo, de similar importe, se ejecutó en Verducido, Santa María de Xeve y Santo André de Xeve. La implantación de la tecnología Led en las parroquias permitirá ahorrar hasta 370.000 euros a las arcas municipales, según datos del Concello.

Suscríbete para seguir leyendo