Las cofradías acuerdan de forma unánime que no retomarán el marisqueo hasta el 22 de julio

Los trabajos de siembra y rareo se repetirán a finales de abril | “Los meses de primavera y verano son los que empujan un poco para arriba a la almeja”, recuerdan las profesionales

Trabajos de rareo en la zona de Campelo el pasado miércoles.

Trabajos de rareo en la zona de Campelo el pasado miércoles. / GUSTAVO SANTOS

Las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra acordaron ayer, de forma unánime, no volver a mariscar hasta el próximo 22 de julio, ampliando de este modo el actual paro que la actividad ya arrastra desde enero y que se termina el 16 de abril, aunque con muchos problemas desde antes debido a la afectación de la salinidad del agua.

Una reunión entre representantes de los tres pósitos (Lourizán, San Telmo y Raxó) celebrada ayer viernes fijó las nuevas fechas, aunque ya se había hablado de una ampliación del cese de tres meses, por lo que la decisión no ha tomado por sorpresa. Así, hasta el 21 de julio no se podrá mariscar, pero sí al día siguiente.

“No hay ningún cambio, teníamos que fijar una fecha y nada más”, confirma Loli Moreira, presidenta de la agrupación de mariscadoras de la Cofradía de Lourizán.

“No nos queda otra, porque la almeja que hay es muy pequeña, comercial hay muy poca. Ya le damos estos tres meses a más para ver si ahora que viene el calor crece más rápido. Porque los de primavera y verano son los que la empujan un poco para arriba”, confía. “Siempre fue así, son los meses mejores para el desove y el crecimiento”.

Recuerda que la situación “es la que es”. “No queríamos, pero no nos queda otra”, repite.

“En el marisqueo hay altos y bajos y, por desgracia, este año la cosa es crítica porque ha habido mucha agua dulce”

Loli Moreira

— Cofradía de Lourizán

Es cierto que está siendo uno de los años más difíciles para el sector, con una elevadísima mortandad de la almeja, y otros moluscos como la navaja, por las intensas lluvias caídas durante el pasado otoño e invierno, que también se han dejado notar en las primeras semanas de la primavera. Esto afectó seriamente a la salinidad del agua y, por tanto, a la normal cría y crecimiento de las almejas.

Loli Moreira, Mariscadora de segunda generación, entiende el nerviosismo y preocupación en el sector, pero señala que “en el marisqueo hay altos y bajos y, por desgracia, este año la cosa es crítica porque ha habido mucha agua dulce”.

“Ya hemos vivido años malos anteriormente. Yo todavía recuerdo aquella época en la que pagábamos el seguro y no teníamos ayudas por ningún lado. Somos autónomos, no lo podemos olvidar, y tenemos que tener todo al día”, resume.

Celebra que los tiempos han cambiado y que “al menos aún tenemos ahora los ceses y las ayudas”. “Ahora podemos hacer los rareos durante el paro, lo que supone un avance muy grande. Si fuese como antes, no podríamos hacer nada de esto, y eso perjudica a la playa, porque la playa necesita trabajarse; es igual que una finca, que si no la cuidas está a monte. Hay que sembrar para después recoger”, informa.

Las próximas fechas para los trabajos de rareo y siembra serán a finales del mes de abril: días 22, 23, 24 y 25. Durante esas jornadas se realizarán traslados de las semillas, crías de almeja.

Por otra parte, para cuando se vuelva, ya en julio, a la actividad las tres cofradías del fondo de la ría volverán a reunirse para fijar las cuotas máximas de recogida.

Elevada pérdida económica

El impacto económico que el cese de actividad está teniendo en el sector marisquero es uno de los más importantes de los últimos años. Si se toman como referencias las cifras de la actividad en el fondo de la ría del año pasado entre el 1 de enero y los primeros días de abril, se puede hacer un cálculo de las pérdidas.

Según los datos de Pesca de Galicia, la plataforma tecnológica da pesca de la Consellería do Mar, a estas alturas del año pasado, se habían vendido en la lonja de Campelo 126.747,15 kilos de almejas en sus diferentes tipos, lo que supuso un montante total de más de un 1,6 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo