La Unidades de Apoyo Nutricional del área sanitaria superan las 20.000 citas en un año

Diez nutricionistas forman el equipo que echó a andar en enero de 2023 | Centros de salud y hospitales invitan a los usuarios a cuidar sus hábitos en el Día Mundial de la Obesidad

Una terapeuta ocupacional del CHOP atiende la mesa informativa en el Hospital Provincial.

Una terapeuta ocupacional del CHOP atiende la mesa informativa en el Hospital Provincial. / RAFA VAZQUEZ

Las Unidades de Apoyo Nutricional de Atención Primaria del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés registraron 20.186 citas en su primer año de funcionamiento. El equipo, formado por diez nutricionistas, celebra esta semana el Día Mundial de la Obesidad con una campaña informativa en los centros de salud y hospitales centrada en los hábitos saludables y una dieta equilibrada.

Nuria Iglesias Álvarez, subdirectora de prestación farmacéutica, es la coordinadora de estas unidades: “Celebramos reuniones todos los meses, para el desarrollo de protocolos y actividades. Algunos trabajan con la desnutrición en el paciente mayor, otros en pediatría, otros en oncología... y ponemos toda la información en común”.

Es por ello que estos profesionales trabajan en colaboración con los farmacéuticos, enfermeras, médicos de Atención Primaria e incluso con los servicios hospitalarios de Endocrinología y Nutrición y Digestivo. “Con todas aquellas patologías en las que se pueda intervenir tratando de evitar o paliar desde el punto de vista de la educación nutricional, de los estilos de vida saludables”, resume.

De este modo, las consultas de apoyo nutricional se programan en cuatro tipos de actos: actividad comunitaria, actividad programada, citas de demanda y valoración de historia clínica. “A lo largo de 2023 atendieron entre los diez nutricionistas un total de 20.186 citas, que son muchas teniendo que es una unidad nueva”, celebra la coordinadora.

Evitar para no llegar a tratar

Nuria Iglesias destaca especialmente la actividad comunitaria que se lleva a cabo desde estas unidades, “son un descubrimiento como colectivo en este sentido, porque lo más importante, además de tratar, es evitar”.

Una de estas iniciativas es esta semana la participación en la celebración del Día Mundial de la Obesidad, con la instalación de mesas informativas en los centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés en el marco del Plan Obesidade Zero en Galicia, de la Consellería de Sanidade.

“La población que se atiende en este sentido es una muestra de la que acude a Atención Primaria”

Nuria Iglesias

— Coordinadora de las Unidades de Apoyo Nutricional

En el caso del centro de salud Virxe Peregrina, ha sido el nutricionista David Torres Regueiro el que ha informado a la población, ya que es el profesional encargado de esta unidad en el histórico ambulatorio, ubicada en un despacho en la planta baja.

El perfil de los usuarios que pasan por su consulta a diario es muy variado. “Se trata de prevenir las patologías más habituales en Atención Primaria: hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión... Todo aquello con lo que se pueda trabajar o en lo que las recomendaciones dietéticas eviten la medicación, así como disminuir o paliar los efectos de la enfermedad”, explica Nuria Iglesias. “La población que se atiende en este sentido es una muestra de la que acude a Atención Primaria”.

Pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. |   // FDV

Pirámide de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. / FDV

David Torres les recibe a la entrada de la consulta de la Unidad de Nutrición con un cartel con las claves para vencer a la obesidad, así como un planning con ideas de menús semanal saludable, propuesto por los profesionales del área sanitaria en esta materia.

Les habla de cuestiones tan básicas como la necesidad de que basen su alimentación rica en vegetales: verduras, fruta, cereales, legumbres... Esto implica que se consuman dos raciones de verduras y hortalizas al día, así como tres piezas de fruta. “Es uno de los mayores déficits que tenemos, por lo que nuestra dieta tiene más densidad calórica y menos fibra”, reconoce.

Es fundamental , asimismo, evitar los ultraprocesados, las bebidas azucaradas y el alcohol. En este sentido, indica que en las nuevas generaciones están suponiendo un importante problema las bebidas energéticas “que tienen un formato más grande”. “Es una fuente de azúcares tremenda y, unido al sedentarismo, es obesidad sí o sí”.

Para vencer a la obesidad no hay que olvidar poner fin al sedentarismo. “Incluso en una persona obesa si no es sedentaria, los factores de riesgo están minimizados, como pasa con personas de generaciones anteriores, con un modelo estético diferente, pero que se movían mucho. Ahora mismo, la falta de movilidad diaria, el sedentarismo, o la falta de ejercicio físico supone factores de riesgo”, advierte el nutricionista.

Pero también el estado de ánimo juega un papel fundamental: “dormir bien y tener el control sobre el estrés”. Se recomiendan ejercicios de relajación o actividades como el yoga, el baile, la meditación...

¿Enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Se asocia con mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como el infarto agudo de miocardio o la angina de pecho, así como a la diatebes tipo 2, arterioesclerosis, hipertención arterial, dislipemia...

“En las últimas décadas la obesidad ha traído asociado el desarrollo de factores de riesgo y de otro tipo de enfermedades crónicas que están asociadas tanto a esta como al sedentarismo”, señala Torres.

“En más del 90 y tanto por ciento de los casos la obesidad es una manifestación del estilo de vida”

David Torres

— Nutricionista

“Actuar sobre la obesidad significa actuar sobre el ejercicio físico, comer equilibrado, saludable y de temporada, descansar bien...”, resume.

Lo habitual es que los usuarios de esta unidad de apoyo sean desviados a ella por el médico de cabecera o la enfermera. También se dan casos derivados desde Trabajo Social e incluso desde Fisioterapia. “Son personas que pueden tener necesidad de un apoyo y que tienen una motivación para ello”, asegura David Torres, que recuerda que en “más del 90 y tanto por ciento de los casos la obesidad es una manifestación del estilo de vida”.

Respecto a las dietas milagro o propuestas de moda como el ayuno intermitente, indica que no deberían ser un riesgo “cuando una persona se da cuenta de que comer bien es menos costoso de lo que parece, de que no es estar a dieta” .

“Un ayuno, por ejemplo, puede provocar trastornos alimentarios a personas que están buscando esta opción para poder adelgazar. Comer alimentos de origen vegetal, fibra, vitaminas... sería a día de hoy la recomendación más protectora”, concluye.

Mesas informativas sobre dieta saludable

Los diez nutricionistas de las unidades de apoyo de Atención Primaria se ubican en los centros de salud de Pontevedra Virxe Peregrina, A Parda y Lérez, así como en los de los municipios de Marín, Poio, Caldas, Sanxenxo, Bueu, O Grove, Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cambados y Terra de Montes. En algunos de ellos están en exclusiva y en otros compartidos entre varios centros de salud en horario de mañana o de tarde.

En cuanto a las mesas informativas con motivo del Día Mundial de la Obesidad, se instalaron ayer en Pontevedra en los centros de salud Virxe Peregrina, Lérez y A Parda, así como en Vilagarcía y Cambados. Además, hoy martes se habilitará un punto en Poio y en Ribadumia se impartirá el miércoles, un taller sobre dieta saludable al alumnado de quinto y sexto de Primaria del CPI Julia Becerra Malvar. Se instalará un pequeño mercado en el que tratarán de enseñarle a los niños conceptos como qué alimentos tienen hidratos de carbono o los riesgos de la bollería industrial.

Suscríbete para seguir leyendo