Cinco meses de abundancia hídrica

Llovió 6 de cada 10 días y hubo un período de 33 días sin descanso de precipitaciones

Una mujer se cubre con un paraguas ya roto de las fuertes precipitaciones de los últimos días. |   // G. S.

Una mujer se cubre con un paraguas ya roto de las fuertes precipitaciones de los últimos días. | // G. S. / F. Martínez

Los pontevedreses hicieron uso del paraguas o del chubasquero en seis de cada diez días durante los últimos cinco meses. Es la relación entre jornadas secas y lluviosas que ofrecen los informes de meteorología, elaborados desde el 1 de octubre del pasado 2023 hasta el último día de febrero de este año.

En el período descrito, la sequía no ha sido uno de los problemas de Pontevedra, donde ha llovido durante 87 días de un total de 152. Supone un 57 por ciento de días lluviosos en cinco meses.

Así, desde octubre, el suelo y los sumideros de esta ciudad han recibido un total de 1.539 litros de agua por metro cuadrado, que supone una media de 10 litros por día. El mes más lluvioso del período descrito fue octubre, con un total de 488 litros por metro cuadrado, mientras que el más seco fue enero, con solo 139 litros. Durante el pasado febrero se registraron en Pontevedra 337 litros por metro cuadrado.

En este período hubo días especialmente desesperantes para los amantes del tiempo seco. El peor, en este sentido, fue el 19 de octubre, cuando la ciudad recibió 77 litros por metro cuadrado. A este húmedo día le siguen en el ranking el 7 de diciembre, cuando se recogieron 69 litros por metro cuadrado y el 8 de febrero, con 67 litros.

Este generoso calendario de precipitaciones arrancó en el puente del Pilar. Hasta el 12 de octubre no llovió, pero al día siguiente comenzaron las precipitaciones, ese día con 15 litros por metro cuadrado. Desde el día 14 la borrasca fue constante hasta el 16 de noviembre, con hasta 33 días de abundancia hídrica.

Pero en este casi medio año también se disfrutaron de períodos secos, como el que se desarrolló entre el 1 y el 12 de octubre, entre el 17 y el 26 de noviembre, o del 14 al 26 de diciembre, con la excepción del día 19, en el que apenas cayeron unas gotas, 3 litros por metro cuadrado. También se disfrutó de un extenso período seco entre el 24 de enero y el 7 de febrero.

Y en las próximas horas no faltará humedad en el ambiente. La predicción de Meteogalicia a corto plazo es de cielos muy nubosos este fin de semana, aunque hacia mitad y al final del período predominarán con nubes y claros. Habrá precipitaciones todos los días. En cuanto a las temperaturas, serán normales para las mínimas y bajas para las máximas respecto a lo esperado para este período, con valores que en general se mantendrán sin cambios a pesar de que oscilarán.

Suscríbete para seguir leyendo