El área sanitaria recibirá en mayo a sus 60 nuevos MIR, un 40% en Medicina de Familia

La principal novedad es la incorporación este año de un residente en Medicina Intensiva y el visto bueno a la acreditación docente en el servicio de Neumología para 2025

Exterior del Hospital Montecelo, con las obras de la ampliación al fondo.

Exterior del Hospital Montecelo, con las obras de la ampliación al fondo. / RAFA VAZQUEZ

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés recibirá en el mes de mayo a los nuevos médicos internos residentes (MIR), que este año serán 60, tal y como ha informado a FARO el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Jorge García-Borregón Millán. Con ellos se superarán los 200 residentes en los centros sanitarios de ambas comarcas, tanto en los de Atención Primaria como Hospitalaria.

Las cifras son muy similares a las del año pasado, con 61, por lo que la oferta se mantiene pero sigue siendo considerablemente más elevada que hace dos ejercicios, ya que en 2022 fueron 50. Además, hay que destacar que cerca de un 40% del total de residentes actuales estarán en Medicina Familiar y Comunitaria, lo que ayudará a aliviar la presión asistencial en este ámbito en concreto.

“Es muy importante para nosotros seguir creciendo en docencia”, reconoce García-Borregón, que indica que la gran novedad este año es la incorporación de un MIR en el servicio de Medicina Intensiva, así como la acreditación docente especializada en el de Neumología, lo que permitirá ofertar una plaza formativa en esta especialidad para el próximo 2025.

El área sanitaria ya cuenta con acreditación docente para formar matronas (con 2 residentes), enfermería de Familia y Comunitaria (con 8), enfermería de Pediatría (con 1), enfermería de Salud Mental (1), especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (23) e imparte docencia en 25 especialidades hospitalarias: Medicina Intensiva (1), Anestesiología y Reanimación (1), Cardiología (1), Cirugía General (1), Cirugía Vascular (1), Dermatología (1), Digestivo (1), Endocrinología y Nutrición (1), Farmacia Hospitalaria (1), Hematología y Hemoterapia (1), Medicina interna (1), Microbioloxía y Parasitoloxía (1), Obstetricia y Ginecología (1), Oftalmología (1), Oncología (1), Otorrinolaringología (1), Pediatría (2), Psicología (1), Psiquiatría (1), Radiodiagnóstico (2), Rehabilitación (1), Reumatología (1), Traumatología (1), Urología y Análisis Clínicos.

Asimismo, dispone de un total de 81 tutores. De ellos, 35 imparten docencia en el campo de la Atención Primaria, 31 forman en Atención Hospitalaria y 15, en el campo de la Enfermería.

Pendientes de Nefrología

“Hemos crecido mucho en docencia y eso aporta muchísima calidad en cada uno de los servicios”, señala el responsable de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía del área sanitaria.

Además de la solicitud para la acreditación docente en Neumología, también se ha hecho el trámite para la de Nefrología, pero sobre la que todavía no se ha recibido una resolución del Ministerio de Sanidad.

“Ahora vamos a pedir para Anatomía Patológica”, avanza Jorge García-Borregón.

La acreditación formativa de Neumología, destaca, es el resultado “de un arduo trabajo en los planos asistencial, docente e investigador realizado por el equipo sanitario de este servicio durante los últimos dos años”, que es el período tenido en cuenta en la valoración previa hecha por la Xunta de Galicia y por el Ministerio de Sanidad, “si bien hace muchos años que se desarrolla una intensa actividad docente” y se participa en proyectos de investigación y congresos nacionales y americano-europeos.

Un 96,77% de cobertura

El próximo 3 de abril se celebrará en el área sanitaria, tanto en ambos hospitales de Pontevedra como en los centros de salud, una jornada de puertas abiertas para los futuros residentes. Los que ya se encuentran en el área sanitaria informarán a los que entran o se plantean entrar sobre cada especialidad.

Además, en mayo tendrá lugar el acto de recepción a los nuevos y despedida a los que ya han terminado.

“Por las encuestas que estamos haciendo, nos están eligiendo mucho. Estamos contentos”, manifiesta el subdirector de Humanización. Y es que este año se cubrirá el 96,77% de las plazas MIR, un elevado porcentaje y muy cercano a la totalidad, que sí se alcanzó el año pasado.

Los doctores Enrique Temes y David Barros junto a la enfermera Dolores Otero.

Los doctores Enrique Temes y David Barros junto a la enfermera Dolores Otero. / FdV

Neumología proyecta una gran zona de endoscopias en el Gran Montecelo

La impartición de la formación MIR en el Servicio de Neumología se realizará bajo la supervisión del doctor Enrique Temes Montes como jefe del Servicio, y del doctor David Barros Casas, que será el coordinador de la docencia, además de la colaboración de los equipos de docencia hospitalaria y de Atención Primaria.

El siguiente reto del servicio, ubicado en su totalidad en el Hospital Montecelo, será el traslado de muchas de las dependencias al edificio del Gran Montecelo, que también es un aliciente para atraer residentes a partir de 2025. En este sentido, los profesionales de Neumología proyectan un gran área de endoscopias junto con los especialistas del Servicio de Digestivo y de Urología.

Enrique Temes se muestra muy satisfecho, dado que se trata de un “reconocimiento a nuestra actividad del que el servicio en su conjunto se hizo merecedor” y destaca también que en el conjunto de toda la docencia impartida “faltaba algo muy relevante como es la formación en la especialidad de Neumología”.

Con esta acreditación, los residentes dispondrán de un programa formativo que incluirá, de partida, rotaciones internas por las distintas áreas específicas del servicio -broncoscopia, laboratorio del sueño, asma o EPOC- y otras especialidades como Medicina Interna, Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos y de Cuidados Respiratorios Intermedios o en Atención Primaria -que está proyectado que se realice en el centro de salud Virxe Peregrina-. También rotaciones externas, ya en el segundo año, en el servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

El doctor Temes considera que el Servicio de Neumología pontevedrés oferta buenas alternativas a los futuros residentes y, en este sentido, quiere destacar que se ha ampliado el laboratorio de pruebas funcionales y que en las consultas externas cuentan con la acreditación con criterio de excelencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) en la Unidad de Asma, y que están en espera de alcanzarla también en la Unidad de Broncoscopias.

Suscríbete para seguir leyendo