192 árboles por la Gran Final de Triatlón

El Concello planta especies autóctonas para compensar la huella de CO2 de la competición deportiva, la más importante en la historia de la Boa Vila

El alcalde colaborando en la plantación en montes de Tomeza.   | // RAFA VÁZQUEZ

El alcalde colaborando en la plantación en montes de Tomeza. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón sigue teniendo sus ecos en la ciudad de Pontevedra cinco meses después de su celebración. El mayor evento deportivo en la historia de la Boa Vila dejó recuerdos espectaculares y una sensación de éxito absoluto a causa de sus características únicas, entre las que figura la idea de ser un evento sostenible y sustentable.

En este sentido, cabe recordar que cualquier actividad humana y productiva produce un efecto negativo sobre el medio que debe ser evaluado, minimizado y compensando. En este contexto nació la estrategia de sostenibilidad, que de acuerdo con la guía sobre sostenibilidad para organizadores de eventos, busca integrar criterios sociales (accesibilidad universal, igualdad, inclusión…), económicos (eficiencia, consumo de productos, recursos, emisiones…) y ambientales (afección sobre clima, el medio natural, las especies animales y vegetales...) para evitar impactos negativos, avanzar hacia la sostenibilidad y, al mismo tiempo, alinearse con los objetivos para el desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Entre las medidas implantadas destacan las relativas a la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la reutilización de elementos de todo tipo, las acciones de uso responsable del agua o el fomento de la igualdad y de la no discriminación. El seguimiento de estas acciones implicó la recopilación de los datos relativos a consumos, emisiones, personas, espacios y comunicación, lo que permitió también cuantificar las emisión de CO2 asociadas a la organización y realización del evento deportivo.

El transporte, los consumos de las edificaciones fijas y temporales o la generación y tratamiento de residuos fueron debidamente evaluados dando como resultado el dato de 38 toneladas de CO2 equivalentes (unidad de medida del cómputo global ponderado de las emisiones de gases de efecto invernadero) emitidas a consecuencia de la celebración de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón celebradas en Pontevedra a finales de septiembre del pasado año 2023. Para compensar el impacto ocasionado por estas emisiones, el Concello ha organizado una plantación de 192 árboles de especies autóctonas en colaboración con PreZero, con el objetivo de compensar estas emisiones de carbono y que el evento arroje un balance neutro.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se acercó ayer a comprobar los trabajos que se están llevando a cabo en la parroquia de Tomeza, concretamente en el entorno de San Cibrán, en terrenos de la comunidad de montes. En este lugar crecerán castaños y abedules en los próximos años. “Compensamos ese exceso de CO2 que se produjo durante la Gran Final con el objetivo de buscar un evento lo más ecológico y sostenible posible. Hablamos de un aprovechamiento y una sinergia entre todos los servicios municipales a la hora de realizar esta plantación”, explicó.

Este plan de acciones queda encuadrado dentro del movimiento Good Loop, el movimiento que refleja el compromiso con la sostenibilidad de la Federación Española de Triatlón (Fetri). Con Good Loop, la Fetri busca la reducción máxima de las emisiones contaminantes que se generan durante las competiciones de triatlón hasta lograr las más altas cuotas de sostenibilidad. A consecuencia de esta estrategia, World Triathlon le concedió al evento el certificado de plata de sostenibilidad.

Suscríbete para seguir leyendo