Marín se llena de disfraces

Cientos de vecinos siguen en las calles el animado desfile, que convocó a comparsas, grupos de parodia, parejas e individuales en una gran celebración festiva

Unas jóvenes con motivos de la baraja francesa.

Unas jóvenes con motivos de la baraja francesa. / Gustavo Santos

S. Regueira

El mal tiempo de los últimos días dio ayer una tregua y los vecinos de Marín vivieron por todo lo alto el desfile de Entroido, que convocó a numeroso público de todas las edades. Éste pudo disfrutar de una larga comitiva de comparsas, grupos de disfraces, parejas de individuales que llenaron la tarde de humor y fantasía.

Las comparsas llenaron de color y música la fiesta.   | // GUSTAVO SANTOS

Las comparsas llenaron de color y música la fiesta. | // GUSTAVO SANTOS / S. Regueira

El jurado finalmente otorgó el primer premio de comparsas (dotado con 1.300 euros) a la comparsa Os Solfamidas. La segunda posición de esta categoría correspondió a Os 100Tolos, seguidos de Las Flores del Carnaval, Os Miúdos, Os Canecos, As Sonecas, Os Retrincos y Os do Pinsel.

Público de todas las edades asistió al desfile.   | // GUSTAVO SANTOS

Público de todas las edades asistió al desfile. | // GUSTAVO SANTOS / S. Regueira

En la modalidad de grupos el ganador fue Bota o mar fóra (al que correspondieron 900 euros). Luces Tomiño “Flor de Loto” consiguió la segunda posición, mientras que los restantes premios recayeron en Cor Café, Moreira a Tope, Grupo carnaval Samieira, A Pandilla, Os Remolóns, Semente de Salcedo, Tinta Femia y Autos Camarero.

Uno de los grupos participantes.   | // GUSTAVO SANTOS

Uno de los grupos participantes. | // GUSTAVO SANTOS / S. Regueira

Galicia Mola se hizo con el primer premio en la categoría de parejas (dotada con 250 euros). Tras ella, coparon el palmarés Dando la lata y Campanadas na Jaliza Profunda.

Disfraces de golosinas y chocolates.   | // GUSTAVO SANTOS

Disfraces de golosinas y chocolates. | // GUSTAVO SANTOS / S. Regueira

Finalmente, en individuales ganó Cen por cen natural (al que correspondieron 150 euros), seguido de Penélope y yo y La Llorona.

El cuento de Caperucita inspiró a una familia.   | // G. SANTOS

El cuento de Caperucita inspiró a una familia. | // G. SANTOS / S. Regueira

La entrega de premios puso el colofón a una intensa jornada que también incluyó de mañana actividades de animación de Entroido por las calles, y a la que se sumaron numerosas familias con niños disfrazados.

Merengue y fiesta infantil, hoy en el inicio del adiós a la sardina

Los más pequeños de la casa serán hoy los principales invitados al lunes de Carnaval, en el que dará comienzo el velatorio del Enterro da Sardiña en la entrada del Concello, una cita organizada por el Ateneo Santa Cecilia y la administración local y que ha sido declarada fiesta de interés turístico. El símbolo del Carnaval será despedido oficialmente el próximo miércoles, con un velatorio en el Palco da Música, un desfile mortuorio por distintas calles y plazas y un pregón de adiós a la Sardiña. Hasta ese momento, se sucederán distintas citas en el centro de Marín. Este mediodía dará comienzo la Festa do Merengue, una cita pensada para los niños que organiza Amigos dos Rapaces en colaboración con el Concello y en la que participará Pousos da Area. Las citas para las primeras edades continuarán durante la tarde y a las 17 horas arrancará la fiesta infantil con la animación de Dolcevita, un encuentro que tendrá lugar, al igual que la Festa do Merengue, en A Lameiriña. Por su parte, el Museo Manuel Torres será escenario entre las 17 y las 21 horas de una tarde-noche de diversión con las Ludoxornadas.