Los pellets de plástico llegan a las playas de Silgar, Canelas y Areas, en Sanxenxo

Son los primeros arenales de la comarca de Pontevedra afectados por estos microplásticos | En Poio y Marín continúan con la vigilancia diaria sin detectar su presencia

Operarios de limpieza trabajando ayer en la playa de Silgar. |   // GUSTAVO SANTOS

Operarios de limpieza trabajando ayer en la playa de Silgar. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

La marea plástica de pellets que está expandiéndose por la costa gallega desde el pasado 13 de diciembre ha llegado ya a una comarca de Pontevedra que no ha podido esquivar esta crisis por más tiempo. El Concello de Sanxenxo ha sido el primero de la zona en notificar la presencia de estos microplásticos en sus playas, concretamente en las de Silgar, Canelas y Areas, tras la inspección realizada en la mañana de ayer, martes, en los arenales del municipio.

Uno de los trabajadores muestra microplásticos recogidos. |   // G. S.

Uno de los trabajadores muestra microplásticos recogidos. | // G. S. / C. Prieto

Aunque han sido detectados todavía en pequeñas cantidades, las concejalías de Seguridad Ciudadana y Servicios activaron de forma inmediata un dispositivo de limpieza con personal municipal que inició en la tarde de ayer la retirada de los pellets. Preparados con escobas y redes a modo de coladores, empezaron a retirar las pequeñas bolas, una labor bastante compleja y laboriosa debido al reducido tamaño de estos microplásticos, que hace que se escondan en la arena y entre las algas.

Operarios tamizando arena para separar los pellets. |   // GUSTAVO SANTOS

Operarios tamizando arena para separar los pellets. | // GUSTAVO SANTOS / C. Prieto

Según informó el gobierno local, con las tareas de limpieza también se aprovecha para retirar la gran cantidad de restos de plásticos de otro tipo que llegan a las orillas de las playas.

En las últimas semanas, la Policía Local y Emerxencias de Sanxenxo estuvieron realizando dos controles al día en las playas del municipio y hasta la mañana de ayer no se había detectado la presencia de pellets en Sanxenxo. La jefa de la Policía y el concejal de Seguridad Ciudadana participaron directamente en la inspección realizada en Silgar.

Por el momento, Poio y Marín, los otros dos municipios costeros de la comarca de Pontevedra, continúan sin detectar la presencia de pellets en sus playas y sin recibir avisos ciudadanos al respecto.

Al igual que en el caso de Sanxenxo, se están realizando inspecciones diarias a los arenales. En Marín, los concejales Marián Sanmartín, Manuel Santos y Pablo Novas, acompañados de personal de limpieza de las brigadas municipales, acudieron a las playas para hacer un barrido y comprobar in situ si habían aparecido estos microplásticos.

Moción de urgencia en Marín

El PSOE de Marín ha presentado una moción de urgencia para la implicación municipal en a eliminación de los pellets de plástico. “Ya hay playas de nuestra ría a las que están llegando los pellets y queremos que en Marín el gobierno local reaccione y colabore tanto en las tareas de vigilancia, como de limpieza y retirada. Es necesario colaborar e implicarse y no queremos que se siga manteniendo el mismo desinterés e indiferencia que mostró hasta ahora el señor Rueda al frente de la Xunta”, reclama el portavoz socialista, Manuel Pazos. El PSOE recuerda que “son ya 80 playas las afectadas por la marea plástica que se extiende por las tres provincias gallegas costeras” y destaca que se trata de “un problema que perdurará durante muchos años debido al amplio plazo de biodegradación del plástico, por eso es tan importante actuar con urgencia y de forma coordinada”.