Marín indaga en su historia

Arranca la XXII edición de las Xornadas Blanco Freijeiro, que se celebra toda la semana en la Biblioteca Municipal Vidal Pazos | El programa incluye una excursión a Allariz

Presentación de las jornadas

Presentación de las jornadas / FdV

G. Dacosta

Marín inauguró ayer las XXII Xornadas Blanco Freijeiro que durarán toda la semana y servirán para profundizar en el pasado y la historia del municipio, en especial en su relación con la Antigua Roma. Los encargados de abrir esta edición fueron la concejala de Patrimonio, Beatriz Rodríguez, y el coordinador del ciclo, Juan Castro, ayer en la Biblioteca Municipal Vidal Pazos.

Rodríguez animó a los presentes a disfrutar de “estas conferencias que son ya una referencia en el campo de la divulgación arqueológica y patrimonial”. El tema de esta edición tiene relación con la creación de una Sala de Arqueoloxía en el Museo Torres, que empezó su programación con una muestra temporal sobre la Gallaecia y el lugar de Marín en ella.

Las Xornadas Blanco Freijeiro tienen la intención de dar continuidad y reforzar también esta temática y cierran así el círculo de la llegada de los romanos al norte de la península.

Las jornadas giran en torno a esta idea y dos de los seminarios están dedicados a Lucus Augusti, Bracara Augusta (la actual Braga portuguesa) y Asturica Augusta (Astorga). También se analizará el caso de Lucus Augusti (Lugo). Los participantes conocerán de primera mano el proceso de romanización del noroeste peninsular, detalles como la administración territorial y aspectos como la arquitectura y el urbanismo.

En la primera de las conferencias, hoy a las 20.00 horas, se aborda el campamento romano de Aquis Querquennis de Bande, en Ourense, vinculado a la vía romana XVIII más conocida como Vía Nova. La conferencia, impartida por el arqueólogo y director del Centro Arqueolóxico de Aquis Querquennis, Santiago Ferrer Sierra, ahondará en este asentamiento y en su importancia.

Mañana a las 20.00 horas será el turno de Lugo, o más bien “Lucus Augusti, unha cidade romana nos fisterres atlánticos” a cargo de Enrique González Fernández, arqueólogo municipal de Lugo capital.

El jueves, de nuevo a la misma hora, el doctor en Arqueoloxía, Laboratório de Paisagem, Património e Território da Universidade do Minho, Jorge Ribeiro, será el encargado de ofrecer la conferencia “A construçao em Bracara Augusta: sociedade, economia e território”.

El viernes, la última charla tratará sobre la religión bajo el título de “Entre o cambio e a continuidade: unha aproximación á relixiosidade da Gallaecia romana”.

Será a las 20.00 horas a cargo de Aitor Freán Crespo, doctor en Historia, Xeografía e Historia por la Universidade de Santiago de Compostela. Lo cierto es que en el territorio que actualmente corresponde a Galicia existía un religiosidad propia, que se fue forjando en la Edad del Hierro. Roma trajo consigo todo un panteón de dioses y también paulatinamente se fue asentando el cristianismo en toda la península Ibérica. A continuación será la entrega de diplomas a cargo de la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Las Xornadas terminarán este domingo, 3 de diciembre, con una excursión a Allariz para conocer la antigua ciudad romana de Armea, un yacimiento en el que llevan excavando de forma ininterrumpida trece años. Además, incluirá la visita a la sauna galaico-romana del Forno da Moura, en las inmediaciones de Armea.

El relator y guía será el doctor en Arqueoloxía de Historia, Arte y Xeografía de la Universidade de Vigo Adolfo Fernández.

La inscripción, como en el resto de Xornadas Blanco Freijeiro, es totalmente gratuita y puede realizarse a través del correo electrónico xornadas.blanco.freijeiro.marin@gmail.com.