Completan el 50% de las catas del Gafos en Campolongo para decidir si es posible destaparlo

Los muros se levantan sobre grava y arena

Obras de retirada de la antigua pasarela sobre el Gafos.   | // G. SANTOS

Obras de retirada de la antigua pasarela sobre el Gafos. | // G. SANTOS / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Los sondeos en el río de Os Gafos, a su paso por Campolongo han completado alrededor del 50% de las catas previstas, que ya ofrecen información como que los muros de contención del río son trapezoidales y que están levantados sobre grava y arena. El alcalde, Miguel Fernández Lores, y el concejal de Infraestructuras, César Mosquera, visitaron ayer los trabajos, estudios previos que “son importantes para tomar decisiones sobre la viabilidad” de destapar el cauce. Las catas finalizarán en unos días, añadió, y a partir de ahí se tomarán decisiones.

Los sondeos muestran que la zona más preocupante es donde hay más profundidad de terreno suelto, que es en el ámbito del colegio Campolongo; y está pendiente de confirmar cuál es la situación del fondo del río “porque parece que no está armado”, señaló César Mosquera. Éste avanzó que las conclusiones se conocerán en pocas semanas y de ese modo se podrá “avanzar en las alternativas que se recomienden y que sean más viables en función de los resultados”.

Explicó que se está obteniendo información, como que los depósitos naturales río arriba son menores que río abajo; o las características de los muros laterales, levantados sobre esos materiales sueltos que es, explicó, “otro condicionante que hay que tener en cuenta” .

Por otra parte, continúan las obras de retirada de la antigua pasarela sobre el Gafos entre las calles Rosalía de Castro y Tablada.