El CHOP atiende 600 consultas anuales con sospecha de EPOC

Mesa informativa instalada este miércoles en el CHOP

Mesa informativa instalada este miércoles en el CHOP / R.P.

R.P.

El Hospital Montecelo acogió este miércoles una jornada de concienciación con motivo del Día Internacional de la Enfermedad Pulmonar Obstrutiva Crónica (EPOC), organizada por profesionales del servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Con el objetivo de dar visibilidad a este trastorno pulmonar, que en la actualidad es la cuarta causa de muerte en el mundo y que afecta a más del 12% de la población adulta en España, el centro hospitalario pontevedrés instaló en las consultas externas del servicio de Neumología una mesa informativa para los pacientes en la que se aportaron consejos de salud, dinámicas preventivas y perspectivas sobre la enfermedad, a disposición de todas aquellas personas que se acercaron.

En base a las estadísticas publicadas, el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta con 15.000 pacientes con EPOC y, a pesar de que no existen cifras exactas del número de enfermos diagnosticados, pues la gran mayoría de casos son detectados en Atención Primaria tan sólo llegando los más graves a los centros hospitalarios, el servicio de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra atiende 600 nuevas consultas anuales de pacientes con sospecha de enfermedad pulmonar obstrutiva crónica.

En general, el perfil del paciente que sufre esta patología es el de una persona que fumó durante más de 20 años al menos un paquete de cigarros diario, que a menudo tiene cierto grado de expectoración y que nota que se fatiga mucho antes de lo esperado. También puede tener sobrepeso, pero en ocasiones suele estar por debajo de su peso normal.

Otro dato destacable es que la EPOC es más frecuente en varones, pero en la última década se duplicó el porcentaje de mujeres diagnosticadas. La mejor manera de prevenir este trastorno es evitar fumar y la exposición a contaminantes o elementos irritantes en el aire.

Síntomas y tratamiento

Según señala el jefe de sección de Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, Adolfo Baloira Villar, “cerca del 80% de las causas que provocan la EPOC se deben al tabaco, sobre todo en mujeres. Con respecto al 20% restante podría deberse a la exposición a biomasa, como por ejemplo las cocinas de leña, y como en todas las enfermedades crónicas, existe cierto componente genético”.

Entre los principales síntomas, destacan que el paciente presenta de forma progresiva más dificultad para hacer esfuerzos hasta que incluso tiene dificultad respiratoria en reposo, y llega un momento en el que aparece insuficiencia respiratoria y riesgo de muerte. Son muchos los pacientes que presentan agudizaciones, de hecho, en la mitad de los casos son de carácter infecciosas que deterioran la calidad de vida e incrementan el riesgo de mortalidad. 

En lo tocante al tratamiento, el primero es la prevención dejando el tabaco. Para mejorar los síntomas suelen emplearse broncodilatadores por vía inhalatoria, generalmente. En algunos tipos de EPOC se usan corticoides que actúan disminuyendo la inflamación, y también se pueden utilizar antibióticos preventivos. Es fundamental el ejercicio físico mediante programas sencillos y, en los casos más graves, puede realizarse trasplante de pulmón.

En la actualidad, gracias a la realización de los TAC torácicos, la enfermedad pulmonar obstrutiva crónica puede diagnosticarse muy precozmente. Asimismo, se consolida la medicina regenerativa para restaurar pulmones dañados y también se desarrollan nuevos antiinflamatorios con menos efectos secundarios que los corticoides.