Melania Rodríguez, gimnasta: “Estar en la final del Mundial sería un resultado 'top'”

La gran esperanza pontevedresa para tener representación en París 2024 afronta la próxima semana en Reino Unido una oportunidad de oro para clasificarse a los Juegos

Melania Rodríguez, en plena rutina de salto.   | // RFEG

Melania Rodríguez, en plena rutina de salto. | // RFEG / Antonio SAntos

Antonio Santos

Años de trabajo se deciden en cuestión de segundos. Ese es el reto al que se enfrenta una gimnasta como Melania Rodríguez (Ponteareas, 2001) cada vez que afronta su rutina acrobática de trampolín. El margen de error en cada salto es mínimo, pero la deportista del Club Ximnasia Pontevedra sigue en la pelea por clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Rodríguez, con Dapena (centro) y Braña (derecha).   | // RFEG

Rodríguez, con Dapena (centro) y Braña (derecha). | // RFEG / Antonio SAntos

Para ello, Rodríguez acudirá el próximo fin de semana con la selección española al Campeonato del Mundo de Trampolín que se celebrará en Birmingham (Reino Unido) con un objetivo claro: conseguir uno de esos ocho primeros puestos en la final de trampolín que da acceso a la cita olímpica. Por su parte, tiene en mente que todo el trabajo realizado durante los entrenamientos resulta en una finalidad clara.

“El objetivo principal es pasar a la semifinal, pero una vez en la semifinal, estar en la final sería el resultado top. Significaría plaza olímpica para España y a nivel personal sería mi segunda final de trampolín y eso sería lo que más contenta me dejaría”, explica la gimnasta, que en 2021 finalizó en séptimo lugar en la final del Mundial celebrado en Bakú (Azerbaiyán), un resultado que en esta ocasión le valdría para estar en París 2024.

No obstante, otra de sus especialidades también es el Doble Mini Tramp (DMT), una disciplina no olímpica en la que se ejecuta una rutina de dos saltos. Melania, aunque se ha centrado esta temporada en el trampolín al ser año olímpico, intentará situarse entre las mejores en Birmingham, en una modalidad en la que ya ha sido subcampeona y bronce mundial y medalla de oro en los World Games (Juegos Mundiales).

“En DMT, quiero estar en la final. No voy con objetivo de medalla ya que esta temporada no lo he entrenado, pero estar en la final sería un buen papel. A nivel de equipo total, competir en una final all-around, que como llevamos a gimnastas de todas las modalidades, optamos a ello”, añadió Rodríguez.

Aunque el Mundial da acceso directo a los Juegos Olímpicos, la gimnasta con base en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva reconoce que todavía tendrá más balas en la recámara antes de la cita olímpica prevista para el próximo verano.

“Se clasifican las ocho primeras de este campeonato, pero el año que viene aún quedan dos Copas del Mundo clasificatorias, de las cinco que son en total. De esas cinco, cuentan las dos mejores. Las tres que ya he hecho, solo fue más o menos bien una, en la que conseguí puntuar, pero tendría que jugármela a las dos que quedan y hacerlas muy bien, algo así como quedar entre las diez, quince primeras”, aseguró la gimnasta, que acabó en 21º lugar en la prueba celebrada en Bakú, además de un 27º puesto en Coimbra y un 66º en Varna (Bulgaria).

Su técnico, Pablo Hinojar, destacó que Melania luchará por meterse en la final y que acude a Birmingham con ganas de afrontar el reto y aprovechar con su buen rendimiento los errores rivales.

“Va muy contenta, muy motivada, muy bien preparada. Yo creo que podemos cumplir con los objetivos. Nos la jugamos en segundos y no tenemos margen de error, pero vamos motivados y bien preparados. Competitivamente va a ser muy duro. Tiene opciones, pero también depende de sus rivales”, reconocía Hinojar, que entrena a Rodríguez desde los cinco años.

Nutrida representación del CGTD en el Mundial

Además de Melania Rodríguez, son varios los gimnastas que buscarán cuajar un buen papel en el Mundial de Trampolín que la próxima semana se celebrará en la localidad inglesa de Birmingham. “Este año vamos bastantes gallegos. De los que entrenamos en el CGTD, vamos del Ximnasia Pontevedra Adrián Soliño, Lidia Farrapeira, Aintzane Dapena y Alejandra Braña. Somos una delegación muy grande, la delegación española, porque llevamos equipo en la modalidad de tumbling, que no lo habíamos llevado nunca”, explica la gimnasta nacida en Ponteareas. En paralelo a sus objetivos individuales, la selección española se postula en este Mundial para conseguir medalla en la final all-around, con representantes en todas las modalidades. En total, serán 22 los gimnastas de la selección española que participarán en el Campeonato del Mundo Absoluto, a los que se sumarán a los 55 que competirán en el Mundial por grupos de edad. En esa cita, el Ximnasia Pontevedra contará con la participación de Uxía Rodríguez y Santiago Brea.