Pontevedra aumenta su presupuesto para dotar de acometidas eléctricas a Montecelo

La aprobación de la modificación de crédito desató un tenso cruce de acusaciones entre los grupos municipales | El añadido incluye una subvención para el césped de Pasarón

Votación en el Pleno de este lunes del Concello de Pontevedra.

Votación en el Pleno de este lunes del Concello de Pontevedra. / GUSTAVO SANTOS

Antonio Santos

La última sesión ordinaria del Pleno municipal de Pontevedra celebrada este lunes fue objeto de un airado debate en los portavoces de las tres fuerzas políticas con representación en el Concello. Sobre la mesa estaba la modificación de crédito para elevar en 4,1 millones de euros el presupuesto, con el objetivo, según el edil de Facenda, Raimundo González, de llevar a cabo varios proyectos con carácter urgente, entre los que destaca 1,16 millones para la ampliación de las acometidas eléctricas para el nuevo hospital de Montecelo.

Dicha modificación, que incluye 75.000 euros para el nuevo césped de Pasarón, 152.000 euros para abrir al público los jardines de la UNED, 558.000 euros para expropiar parcelas, 400.000 euros para reformar el parque de Luís Otero o un millón para el nuevo parque de A Parda, se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE y los votos en contra del PP y sirvió para generar un cruce de críticas entre grupos políticos.

Ocurrió después de que el portavoz popular, Rafa Domínguez, defendiese su rechazo argumentando que ciertos elementos de la moción carecían de urgencia y que tanto BNG como PSOE votaron en contra de los presupuestos para el hospital en el Parlamento de Galicia.

“El PP está haciendo Montecelo y va a traer 75 millones para hacerlo. Los que no lo quieren ni quieren sanidad pública y la torpedean son el PSOE y el BNG, que votan en contra donde se tiene que votar. No nos vengan con historias”, aseguró Domínguez, que indicó que basó su decisión en los informes del servicio municipal de Intervención que desaconsejan la modificación por los efectos negativos que puedan tener en los próximos presupuestos.

El número uno de los populares municipales también criticó la decisión del grupo socialista de votar a favor. “No saben dónde están. Están absolutamente perdidos. Van de humillación en humillación. Critican la política de Lores y votan a favor. Señora Blanco, ha vendido usted a los feriantes. Está del lado de Lores en lugar de estar con los feriantes”, afirmó el presidente del PP local, después de que, paradójicamente, votase en contra de una subvención para acondicionar el campo del club de fútbol que preside su compañera de partido y diputada autonómica en el Parlamento de Galicia, Lupe Murillo.

La réplica llegó a través del edil de Facenda, Raimundo González, que acusó a Domínguez de obstruir y de “votar en contra de la modificación sin leer el informe”. Un alegato que continuó posteriormente asegurando que la dotación para Montecelo “es una transferencia del Estado a través del Plan de Compensación Interterritorial que el PP votó en contra de esos presupuestos”.

Por su parte, el portavoz socialista, Iván Puentes, aseguró que el PSOE está “para construir, no para obstruir” y para “aprobar cuestiones que sirven para mejorar la calidad de vida de los pontevedreses”.

Además de sacar adelante la modificación de crédito, se aprobó por unanimidad la nueva ordenanza reguladora para el servicio de taxi, que incluye a partir de ahora al coche de punto, así como la puesta en marcha del plan integral de accesibilidad en los parques infantiles de la localidad. De forma unánime también prosperó la moción impulsada por el PSOE de crear en Pontevedra una unidad especializada en Alzheimer y otras demencias.

Otro de los puntos clave del Pleno fue la propuesta de la Alcaldía, a raíz del Pacto de Pedre, de dotar al interior de la provincia de nuevas infraestructuras viales, principalmente una autovía que pudiese conectar Pontevedra con Ourense a través de O Carballiño y una variante hacia Lalín. Esta votación se encontró con los apoyos de BNG y PP y la abstención socialista, que contempla, a través de una enmienda, otro tipo de proyecto para esta iniciativa.

Según Puentes, se trataría de “darle coherencia a las infraestructuras que se están haciendo en la ciudad, rematar la A-57 y su extensión hacia el sur y aprovechar esos 28 kilómetros que faltan por construir desde Vilaboa hasta Ponteareas para que esa sea la verdadera conexión de alta capacidad de Pontevedra con Ourense, dándole más sentido a la A-57”.

El líder socialista continuó defendiendo la actuación del Gobierno de España en el tramo de la nacional en Cerdedo-Cotobade donde se siniestró el autobús las pasadas Navidades. “Entendemos que en la carretera N-541 se deben hacer mejoras que reduzcan la inseguridad, pero hay que distinguir bulos de realidades. En esa carretera se han invertido desde 2008 5,6 millones de euros en diversas mejoras y actualmente se está realizando una inversión de 1,2 millones de euros en la puente de Pedre, en el punto donde ocurrió el accidente de autobús, que originó posteriormente este pacto”, apostilló Puentes.

[object Object]

Los tres grupos con representación en el Concello de Pontevedra votaron favorablemente a la moción presentada por el Partido Socialista para dotar a la ciudad, previsiblemente en el Gran Montecelo, de una unidad especializada en Alzheimer y otras demencias. El punto en el orden del día fue aprobado de forma unánime tras la aportación realizada por la edil socialista Paloma Castro, que cifró en 1.500 los casos de este tipo de patologías en Pontevedra y defendió que se destinasen más recursos a este respecto. Por su parte, la concejala popular, Silvia Junco, defendió en su réplica que Galicia es una comunidad autónoma de referencia en materia de centros de día públicos para enfermos de Alzheimer.

La unanimidad de la moción llegó con agradecimientos de los representantes políticos a José Manuel Fontenla, presidente de Afapo (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Pontevedra), que estuvo presente en el Pleno, por la labor realizada en la gestión de estos centros de día.