Un “escape room” en el que aprender finanzas

La Escuela de Capataces de Lourizán acoge un programa itinerante para enseñar ahorro y gestión

La unidad móvil del “escape room” FINEXIT, ayer en la Escuela de Capataces de Lourizán.   | // FDV

La unidad móvil del “escape room” FINEXIT, ayer en la Escuela de Capataces de Lourizán. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

Erica Midas es una talentosa mujer, una pionera de la tecnología que desde hace un año vive aislada en Martes, protagonizando la primer misión colonial privada en el planeta rojo. Su única compañera es una asistente virtual y ambas mandan puntualmente vídeos e informes y responden a todas las preguntas que les llegan desde la base en la Tierra. Todas menos una: ¿por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de la astronauta en la base? ¿Se está produciendo una avería o están intentando sabotear la misión?

Es el punto de partida de FINEXIT, el “escape room” financiero itinerante que ayer llegó a la Escola de Capataces de Lourizán de la mano de la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre.

El “escape room” invita a los participantes a entrar en la nave y, en un tiempo limitado, descubrir el objetivo de su misión e intentar conseguirlo, mediante “diferentes prueba que trabajan diferentes conceptos financieros”, señala la organización.

Ésta ha puesto en marcha este “escape room” en una unidad móvil especialmente diseñada para esta acción que recorrerá centros de FP de 41 ciudades, a fin de divulgar la formación financiera del alumnado.

La Cámara de Comercio de Pontevedra colabora en este programa cofinanciado con fondos de la UE y cuyos responsables señalan que en España, “la falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente. Muchos estudiantes se gradúan sin una comprensión sólida de conceptos fundamentales como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas”.

Esta falta de preparación, añaden, “puede tener algunas consecuencias en su día a día, desde dificultades para manejar sus propias finanzas hasta tomar decisiones poco acertadas en el ámbito económico.

Recuerdan datos del Banco de España, según los cuales solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo. “Por ello, resultan tan importantes las iniciativas para elevar los conocimientos y la educación financiera de la población”, insiste en su informe sobre ‘Conocimientos y educación financiera de la juventud en España’.

Miguel Ángel García Miguens, vocal del comité ejecutivo de la Cámara de Pontevedra, y Pablo Caruncho, representante de la Fundación Mapfre en Pontevedra, encabezaron ayer la presentación de esta experiencia en la que dos educadores acompañan a los estudiantes, brindandoles orientación y conocimientos especializados.