El rosa toma A Ferrería para pedir más investigación contra el cáncer de mama

Una cadena humana organizada por la AECC en Pontevedra conmemora el día mundial contra esta enfermedad | El 20% de las usuarias de la asociación tienen tumores de este tipo

Cadena humana en rosa en los Soportais de A Ferrería de Pontevedra organizada por la AECC ayer.

Cadena humana en rosa en los Soportais de A Ferrería de Pontevedra organizada por la AECC ayer. / RAFA VAZQUEZ

Una cadena humana formada por decenas de personas vestidas con camisetas de color rosa se formó ayer en los Soportais de A Ferrería con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama.

La iniciativa, organizada por la AECC de Pontevedra, reivindicó que “El rosa es más que un color” y reiteró la necesidad de la investigación en este campo para detectar antes los casos de cáncer y lograr tratamientos que pongan fin a la mortalidad por causa de esta enfermedad.

“Aunque el tiempo no nos ha acompañado, creemos que es muy importante seguir saliendo a la calle para dar visibilidad a la enfermedad, pero no solo hoy sino todo el año. Nuestro equipo conoce pacientes diagnosticadas de cáncer de mama durante todo el año y, por tanto, hoy es un día para dar voz y ese apoyo, aunque nuestro trabajo continúe el resto de los 364 días”, explica Carmen García Hijano, psicóloga de la AECC.

La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con cerca de 3.000 beneficiarios en su sede en Pontevedra, entre pacientes y familiares, de los cuales entorno el 20% corresponden a cáncer de mama.

Solamente en la provincia de Pontevedra el año pasado se diagnosticó a 758 personas con este tipo de tumores.

“Como el tratamiento se alarga muchas veces más tiempo, tenemos pacientes con la enfermedad cronificada o más compleja”, señala Carmen García.

Uno de los puntos informativos de la AECC en el Hospital Provincial.

Uno de los puntos informativos de la AECC en el Hospital Provincial. / RAFA VAZQUEZ

La psicóloga destaca que el cáncer de mama es uno de los que más visibilidad tiene a nivel mundial. “Si cogemos los datos a nivel internacional, es el diagnóstico más común en la mujer. En los años 60 o 70 era un cáncer poco investigado y visibilizado, lo que llevó a la creación de un movimiento a través del color rosa, que se mantiene a día de hoy. Esto consiguió darle la importancia que debía tener a nivel poblacional en investigación y crear un método de detección precoz eficaz para poder diagnosticar a tiempo la enfermedad”, resume.

Precisamente, en este sentido, la puesta en marcha de estas campañas, que en Galicia realiza la Xunta, ha conseguido aumentar la supervivencia de las pacientes por detectar los tumores en estadios menos avanzados.

En todo caso, esta psicóloga de la AECC en Pontevedra recuerda que “no hay que bajar la guardia y que hay que asistir a las pruebas”, ya que se ha detectado cierta relajación por parte de la población en los últimos años. “A nivel nacional la participación se ha estancado o bajado un poco”, se lamenta.

Además de la cadena humana, la AECC sacó a la calle sus tradicionales mesas informativas, para llegar a la población en diferentes puntos de la ciudad. Además de en el Hospital Provincial, los voluntarios se habilitaron en varios supermercados que se prestaron a la colaboración.

150 casos nuevos en 6 meses

El servicio de Oncología del área sanitaria de Pontevedra lleva contabilizados en los primeros seis meses del año 150 nuevos casos de cáncer de mama. El año pasado fueron alrededor de 300, por lo que en el actual se espera alcanzar una cifra muy similar, vistos los datos del primer semestre. El comité que valora todo lo relacionado con la mama analiza cada año más de 1.200 casos.

[object Object]

Enrique Alvite, vecino de la parroquia pontevedresa de Cerponzóns, ha compuesto una canción en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y ha puesto este tema a disposición de la AECC, para que lo utilice siempre que así lo desee y, en caso de que se produzcan beneficios económicos, se destinen a la lucha contra esta enfermedad. “Enrique Alvite compuxo o tema para achegar o seu gran de area e de paso, xunto a veciñanza de Cerponzóns, solidarizarse e dar ánimos ás mulleres que padecen ou padeceron a enfermedade”, destacan desde la Asociación de Veciños “O Chedeiro” de Cerponzóns. El tema lleva por título “Aparece sin llamar” y se puede escuchar en el enlace de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=XaIRYzKRC_8 donde se ilustra con fotografías de actos de la AECC y mensajes en favor de la investigación.