El área cita a 764 niños en dos semanas para inmunizarlos contra la bronquiolitis

La enfermedad la provoca el virus respiratorio sincitial, de ahí que, además de a los recién nacidos, también se haya protegido ya a cerca de 40 pequeños de alto riesgo o prematuros

Una madre observa un calendario de vacunación infantil en el centro de salud de A Parda. |   // GUSTAVO SANTOS

Una madre observa un calendario de vacunación infantil en el centro de salud de A Parda. | // GUSTAVO SANTOS / Ana López

Pontevedra avanza en la campaña de inmunización pediátrica contra el virus respiratorio sincitial (VRS), que ya se administra a todos los niños que nacen en los hospitales del área sanitaria desde el pasado 25 de septiembre. Además, se convoca a los niños prematuros (nacidos desde el 1 de octubre de 2021), y a los niños de alto riesgo (cardiopatías, displasia broncopulmonar, etc) con menos de 24 meses. Por otro lado, desde el pasado día 2, y hasta el próximo 15 de octubre, ya se está citando a aquellos pequeños que hayan nacido desde el pasado 1 de abril de 2023.

La directora de Enfermería del área sanitaria de Pontevedra y o Salnés, Silvia Amoedo, celebra que la campaña está teniendo muy buena aceptación. “A los recién nacidos ya se le está poniendo entre las 24 y 48 horas posparto y, a mayores, se ha hecho una recaptación de los nacidos desde el 1 de abril de este año”, indica.

“También se han captado prematuros y niños de alto riesgo”, añade. De hecho, de estos últimos ya han sido inmunizados 38 hasta el momento en el área sanitaria, 31 en Pontevedra y siete en O Salnés, según los datos que maneja Amoedo.

En cuanto a los de recaptación, que han sido citados entre esta semana y la que viene, son un total de 764. “En la actual se ha citado a 303 en Pontevedra y 101 en O Salnés y para la próxima a 269 y 91, respectivamente”, resume la directora de Enfermería.

Esto no quiere decir que vayan a acudir todos, ya que las familias tienen la última palabra, pero en general la respuesta está siendo muy buena.

Hay que recordar que el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es el causante de la bronquiolitis, una enfermedad que provoca hasta un millar de hospitalizaciones en Galicia, una comunidad que se ha convertido en la primera del mundo en administrar el anticuerpo a los pequeños.

Esta campaña de inmunización se inició a la par que la de la doble vacunación de COVID y gripe en la población adulta mayor en las residencias sociosanitarias y centros de discapacidad. En el área sanitaria ya se ha vacunado a todos los usuarios de las residencias de mayores en Pontevedra y O Salnés, con un total de 1.350. Por el momento solo se está administrando el suero de la marca Pfizer.

Además, el próximo 16 de octubre está previsto extender la campaña al resto de la población mayor, que deben acudir a sus centros de salud de referencia. Sanidade les citará con cuatro o cinco días de antelación.

A partir del 26 de octubre se abrirán los grandes recintos para la vacunación doble COVID+gripe. En Pontevedra será el edificio de la Xunta de Campolongo y en Vilagarcía el recinto ferial Fexdega. Se citará por tramos de edades a la población diana. También se llamará a los profesionales sanitarios y sociosanitarios a través de SMS.

[object Object]

El jefe del servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario de Pontevedra, José Antonio Couceiro, destaca que esta inmunización contra el virus respiratorio sincitial, y, por tanto, contra la bronquiolitis, “va a ser una revolución”. “Es un tema que a nivel infeccioso sí que tiene mucho calado y que va a suponer un cambio importante en la infectología pediátrica, porque es un virus con muchísima incidencia y una morbilidad que no es desdeñable”, recuerda el especialista. En este sentido, subraya que esta infección, asimismo, tiene muchísimo impacto en la edad adulta, con lo que esto puede suponer en la población de más edad. De hecho, celebra que se esté trabajando ya y “quede nada” para una vacuna para los ancianos y mujeres embarazadas. “Se espera que se reduzca tanto la infección, así como los ingresos en la UCI pediátrica y la mortalidad”, afirma. En otra línea, destaca que con esta inmunización también mejorarán los procesos asmáticos que se presenta tras una infección con el virus respiratorio sincitial y bronquiolitis.

Poca “vacunofobia”

En general, las familias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés son “bastante proclives a la vacunación”. “No tenemos muchos problemas en ese sentido de vacunofobia”, destaca Couceiro. “Las tasas de vacunación son buenos. Sobre todo en la infancia. Después igual se despistan un poco, pero en pediatría son las más altas”, indica. “La protección contra el virus respiratorio sincitial abre una perspectiva muy positiva, que esperamos transmitir adecuadamente a la población”, concluye.