El área sanitaria tiene alrededor de 5.000 personas con algún tipo de demencia, la mitad con alzhéimer

El jefe de Neurología del CHOP celebra la aparición de fármacos que se ha demostrado que mejoran la función cognitiva del paciente

Una usuaria de AFAPO en Pontevedra colorea una figura en un taller.   // JAVIER TENIENTE

Una usuaria de AFAPO en Pontevedra colorea una figura en un taller. // JAVIER TENIENTE / Ana López

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, una enfermedad cuya incidencia en la población aumenta con la edad. Solamente en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay cerca de 5.000 personas diagnosticadas con algún tipo de demencia, de las cuales la mitad tienen alzhéimer.

“La demencia es un síndrome en el que la persona presenta un trastorno intelectual o cognitivo progresivo con el paso del tiempo. Tiene diversas causas, entre ellas el alzhéimer, que es el responsable de más de la mitad de los casos de demencia. Es misión del neurólogo determinar la causa, la etiología”, explica Manuel Seijo, jefe del servicio de Neurología del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP).

La prevalencia de estas enfermedades, recuerda Seijo, no ha cambiado. “Se mantiene estable y con el paso del tiempo el envejecimiento de la población determina las cifras. La demencia es una enfermedad edad-relacionada, de modo que a más años más riesgo hay de padecerla. A los 70 años podemos decir que un 3 o 4 por ciento de las personas tienen la enfermedad de alzhéimer, pero si llegamos a los 95 años ese porcentaje sube al 30 o al 45 por ciento”, informa.

Respecto a las causas del alzhéimer, indica que “es una enfermedad bastante específica”. “No podemos decir cuál es exactamente la causa, pero sí que hay factores genéticos que influyen y ambientales también. Sabemos mucho, pero aún queda mucho por conocer sobre el mecanismo de producción de la enfermedad”, aclara Seijo.

“Se está abriendo una ventana de oportunidades, porque se están generando tratamientos que pueden actuar sobre la enfermedad”

Manuel Seijo

— Jefe de Neurología del CHOP

En este sentido, asegura que existen dos proteínas vinculadas al alzhéimer. Una es la beta amiloide, que se deposita en el cerebro y genera el mecanismo que daña las neuronas. Otra es la proteína tau, que se deposita de forma secundaria y que interviene en una fase más tardía.

“Conocer esta forma o mecánica de producir la enfermedad determina la salida de medicaciones, fármacos, que actúan sobre ella. Hay dos ya conocidos, uno de ellos aprobado ya en EE UU y el otro a la espera. En Europa aún no han sido aprobadas. Son capaces de limpiar el cerebro de estas proteínas porque actúan sobre la función cognitiva del paciente”, celebra el neurólogo pontevedrés.

“Se está abriendo una ventana de oportunidades, porque se están generando tratamientos que pueden actuar sobre la enfermedad. Aunque son fármacos muy recientes, se plantea ya si pueden ser administrados en personas antes de que se presente la enfermedad para prevenirla”, subraya.

Los resultados de los estudios realizados hasta el momento evidencian que los pacientes mejoran, por lo que sería crucial conseguir evitar la aparición del alzhéimer como tal.

La enfermedad no tiene predilección por ningún genero en particular, pero sí es una realidad que hay más mujeres que hombres que la sufren porque ellas viven más.

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ha colaborado en diversos estudios sobre este tipo de enfermedades.

[object Object]

Asociaciones y centros de mayores celebran estos días actividades y programadas con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. La asociación AFAPO ofrece mañana viernes, día 22, la X Gala Benéfica del Alzhéimer, a las 21 horas en el auditorio de Afundación en Pontevedra, con el monologuista Luis Piedrahita y el espectáculo “Es mi palara contra la tuya”. La venta de entradas está en la web ataquilla.com. Además, la asociación saldrá a la calle la próxima semana con mesas informativas. Por otro lado, la empresa Saraiva, que tiene dos centros de día en las localidades de Pontevedra, Marín y Poio, entre otros lugares de Galicia, informó ayer de que con motivo del Día Mundial del Alzhéimer ha lanzado una campaña que tiene como objetivo fomentar la salud cognitiva y el bienestar de las personas mayores, al tiempo que busca detectar de manera temprana posibles signos de afecciones cognitivas. Se harán valoraciones gratuitas en todos los centros de día durante el mes de septiembre y se publicarán consejos útiles en las redes sociales.