Iván Puentes presenta el plan “Terrazas do Lérez” para mejorar las orillas del río

Supone la supresión del tráfico en Rafael Areses para facilitar el acceso al agua a través de unas terrazas suaves escalonadas

Paloma Castro, en el paseo en piragua realizado ayer por el río Lérez. |   // FDV

Paloma Castro, en el paseo en piragua realizado ayer por el río Lérez. | // FDV / R.P.

R.P.

Los 25 millones de euros comprometidos por el Ministerio para la Transición Ecológica con el candidato del PSOE a la Alcaldía de Pontevedra, Iván Puentes, harán realidad “una profunda transformación de toda la franja fluvial de Pontevedra”. Dentro de ese proyecto de renaturalización de los ríos denominado Pontevedra Flúe, el concejal de Desenvolvemento Sostible incluyó la propuesta de creación de las “Terrazas do Lérez”, una intervención consistente en rehabilitar la zona de transición entre el río y la ciudad en los tramos que discurren entre los puentes de los Tirantes y O Burgo, eliminando el actual muro que canaliza el Lérez y sustituyéndolo por unas bancadas horizontales que desciendan hacia el río a manera de terrazas.

Los socialistas aspiran la que el proyecto de “Terrazas del Lérez”, a orillas del río, se conviertan en un símbolo de Pontevedra. En el contexto de un paseo en piragua junto con otros miembros de la candidatura, Paloma Castro aseguró que las nuevas terrazas suaves que se crearán entre los puentes de los Tirantes y O Burgo “estarán concebidas para que podamos mojar los pies en el río y realizar un paseo agradable, contarán con zonas de sombra y solarios y estarán dotadas de mobiliario cómodo para tomar el sol, de manera que la ciudadanía pueda emplearlas como si fueran una playa”.

La intervención implicaría la supresión de la movilidad motorizada en Rafael Areses, la eliminación de la cuesta de acceso que comunica el aparcamiento del Pazo da Cultura con la parte superior del parque Rosalía de Castro, dejando como único acceso el que comunica directamente con la avenida de Compostela y liberando también de coches a plataforma inferior.

Permitirá una transición más amable y natural, con una vegetación propia de una ribera fluvial que potenciará su riqueza biológica, tal y como avanzó la número cuatro de la lista socialista, Paloma Castro. “La conversión de las orillas del río en suaves terrazas se traducirá en una serie de plataformas dispuestas de manera escalonada hacia el río, que constituyan una suave pendiente y que conserven en su zona inferior el lecho natural del río, eliminando el actual muro de cemento”, explicó. De este modo dibujó Castro las futuras Terrazas do Lérez después de protagonizar un paseo en piragua entre el Club Naval y la cabecera norte del Puente de O Burgo, acompañado por otros miembros de su lista electoral (Carmen Hermo, Roberto Taboada y Carlos Paz). Según avanzó, el proyecto plantea la mejora del paseo y la conservación de su función de movilidad peatonal y ciclista, suprimiendo la movilidad motorizada en Rafael Areses.