Los trabajadores del servicio programado de ambulancias están llamados a la huelga

En principio está convocada para tres días en el área sanitaria: miércoles, jueves y viernes

Trabajadores de ambulancias durante una protesta del pasado mes de enero.

Trabajadores de ambulancias durante una protesta del pasado mes de enero. / GUSTAVO SANTOS

Ana López

Los trabajadores del servicio programado de ambulancias del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están convocados a secundar una huelga a partir de mañana miércoles, que se extenderá, en un primer momento, también el jueves y viernes. En caso de que no haya ningún movimiento por parte de la empresa, Ambulancias Civera, volverá a haber otra jornada de huelga la próxima semana, así como una convocatoria indefinida a partir del próximo 7 de junio.

Fuentes de la CIG-Saúde de Pontevedra, el sindicato mayoritario de esta plantilla, aseguran que la situación no ha mejorada en absoluto con la empresa valenciana. Afirman que los problemas que se venían registrando con los vehículos (muchos sin pasar la ITV), los vestuarios (“que siguen sin hacerse”), las taquillas y los EPI, entre otros, siguen sucediéndose.

Hay que recordar que las quejas desde esta central sindical han sido constantes en el último año, tanto en relación a las condiciones de los trabajadores como del material utilizado durante la actividad diaria. Las últimas protestas estuvieron relacionadas con los salarios. Tanto ha sido así que el pasado enero, tras protagonizar un encierro en el Hospital Montecelo, anunciaron una huelga indefinida, que desconvocaron tan solo unos días después tras comprometerse la empresa a realizar los ingresos correspondientes.

Ambulancias Civera se hizo cargo del servicio programado de ambulancias del área sanitaria hace cerca de dos años. El concurso público fue sacado a licitación por 19 millones de euros a tres años y dos más de prórroga. En todo caso, los problemas comenzaron al poco de ponerse al frente la empresa valenciana.

“El problema es que los concursos, como este, se sacan a bajo coste, y ninguna empresa de aquí aceptó las condiciones”, se lamentan desde la CIG, que recuerdan que, en todo caso, la huelga no afectará a los pacientes del servicio programado de las áreas de oncología y diálisis.