El área sanitaria cubre la totalidad de sus 61 plazas MIR, un 22% más que el año pasado

El incremento aumenta hasta el 44% en el caso de Medicina de Familia, con 23 residentes | “Tenemos un hospital de los más premiados de España”, destacan desde la dirección

Entrada a las consultas del centro de salud de A Parda, uno de los que recibirá nuevos MIR. |   // RAFA VÁZQUEZ

Entrada a las consultas del centro de salud de A Parda, uno de los que recibirá nuevos MIR. | // RAFA VÁZQUEZ / Ana López

Satisfacción en la dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ha logrado cubrir el cien por cien del total de las plazas de residentes acreditadas en la convocatoria para este año 2023. Así lo ha confirmado a FARO el subdirector de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, Jorge García-Borregón Millán, que indica que serán 61 los que se incorporarán a partir del próximo 19 de mayo a los centros sanitarios de ambas comarcas, tanto en Atención Primaria como en hospitalaria. Sumados a los que ya se encuentran actualmente, la cifra total superará los 200.

“Este año hemos ofertado 61 plazas de residentes. En estos últimos años hemos aumentado sustancialmente el número de plazas, pasado de 40 en el 2019 hasta las 61 actuales”, explica.

También en el año de la pandemia se aumentó la cifra, hasta 46, mientras que en 2021 y 2022 la oferta fue de 50.

“Esto ha podido ser así porque se han aumentado los dispositivos docentes y el número de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria”, aclara el profesional.

Para ello, el área sanitaria solicitó el incremento de la ampliación de la acreditación docente de las especialidades durante estos años: Endocrinología, Cardiología, Urología, Reumatología...

Con las nuevas incorporaciones, el área contará con más de 200 residentes

Estas cifras confirman, asimismo, las avanzadas por FARO el pasado mes de febrero, a través del gerente del área sanitaria, José Flores, que ya había indicado entonces que los MIR de Medicina de Familia aumentarían un 44% para intentar llegar a los 23, un número que finalmente se ha conseguido. Esta es la cifra más elevada en una sola categoría del total de residentes y supone que serán casi cuatro de cada diez de los que se incorporen a Pontevedra y O Salnés dentro de unos días.

“Elegir con sabiduría”

“Estamos muy satisfechos porque el hecho de que no haya quedado ninguna plaza vacante es muy bueno. Influyen varios aspectos y elegir con sabiduría es uno de los grandes retos de los residentes”, considera García-Borregón. “Escogen la especialidad que mejor se adapta a sus intereses, pero las dudas se multiplican a la hora de elegir el área sanitaria”.

En este sentido, cree que en el caso de Pontevedra le precede “su reputación nacional e internacional, por tener un hospital de los más premiados de España”.

Asimismo, destaca otras cuestiones como “el ambiente de trabajo” y la importancia que tendrá el próximo Gran Montecelo, “donde va a aumentar mucho la cartera de servicios”.

“Las plazas ofertadas siempre son menos que las acreditadas. Pero este año han sido las mismas. Tú puedes tener X plazas acreditadas, pero la oferta ser menor. Que nos hayan elegido primero es importante para nosotros”, concluye.

Diferente reparto

En el caso de la Atención Primaria y Comunitaria, la más afectada por la falta de profesionales en los últimos años, García-Borregón recuerda que entre los centros sanitarios acreditados para la formación de los residentes están el de A Parda, Virxe Peregrina, Lérez, Marín, Bueu, Vilagarcía, Vilanova y O Grove. Los 23 médicos residentes de Medicina de Familia se repartirán con 15 en Pontevedra y ocho en O Salnés.

El resto de residentes, hasta completar el total de 61, irán a las diferentes especialidades, que en el caso del área sanitaria son la mayoría de las existentes. Para el próximo año ya se ha solicitado, y está pendiente de resolución, contar con MIR en el servicio de cuidados intensivos, la UCI. También lo están Neurología y Neumología. Pero hay otras especialidades como Nefrología, Geriatría o Medicina Intensiva que tampoco dispondrán de residentes.

En casi una treintena de especialidades sí se podrá contar con ellos, siendo la mayor cifra Medicina Familiar y Comunitaria, con las citadas 23, seguida de Enfermería Familiar y Comunitaria, con 8.

En varias se incorporarán dos residentes: Radiodiagnóstico, Pediatría y áreas específicas y Matronas.

Balance de 2022

El pasado 2022, además de 16 MIR de Medicina de Familia, el área sanitaria incorporó a 26 de especialidades hospitalarias. Todos ellos, junto con ocho residentes de Enfermería (entre matronas y enfermeras de familia) han estado tutorizados por 81 profesionales: 35 que imparten docencia en Atención Primaria, 31 en Atención Hospitalaria y 15 en Enfermería. Ahora, todas estas cifras sufrirán un importante aumento.

[object Object]

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde, con la relación de aspirantes definitivamente seleccionados en el concurso-oposición para el ingreso en la categoría de facultativo especialista de área y se inicia el plazo para la elección de destino. Los aspirantes seleccionados son facultativos especialistas de área de las especialidades de Cirugía Pediátrica; Cirugía Plástica, Estética y Reparadora; Inmunología y Oncología Radioterápica, de las que el 72,2 % son mujeres que prestarán servicios en los distintos centros del Sistema Sanitario Público de Galicia. Dispondrán de un plazo de diez días hábiles, comprendido entre el 9 y el 24 de mayo, para seleccionar los destinos ofertados por orden de prelación. La elección de destino se realizará a través del sistema de información Fides/expedient-e, conforme a las bases de procedimiento publicadas en el Diario Oficial de Galicia de 5 de junio de 2020. La aplicación informática hará visibles todas y cada una de las plazas que se ofertan en la respectiva especialidad y facilitará información a la persona aspirante de la posición y orden que ocupa en el proceso, a efectos de elección de destino y puntuación conseguida en él. La selección de destinos se efectuará por orden de preferencia y requerirá la firma electrónica y presentación por registro electrónico.

Suscríbete para seguir leyendo