La Xunta fija en 2027 el horizonte para tener ejecutada la ampliación de la depuradora de Praceres

La estrategia de Augas de Galicia para los próximos cinco años destina 54 millones a esta instalación que, en principio, tiene previsto crecer hacia Ence EEl ente autonómico resalta la complejidad de los trámites ante Costas

Los bocetos que trascendieron hasta el momento recogen una ampliación de la depuradora hacia el espacio que ocupa Ence. |   // FDV

Los bocetos que trascendieron hasta el momento recogen una ampliación de la depuradora hacia el espacio que ocupa Ence. | // FDV / Carlos García

La Xunta tiene previsto que la ampliación de la depuradora de Praceres esté finalizada en algo más de cuatro años y medio. Al menos este es el horizonte que se marca para llevar a cabo esta actuación en la “Estratexia para mellorar o saneamento e a depuración das rías galegas 2023-2027”, un documento en el que Augas de Galicia plasma las principales líneas de actuación en esta materia para todo el litoral de la comunidad autónoma.

El plan realiza un detallado repaso de la situación de cada una de las rías gallegas y analiza el trabajo desarrollado en el anterior periodo, más amplio, entre 2009 y 2022. Más de una década en la que se destacan las actuaciones en materia de saneamiento y la mejora de la citada EDAR de Praceres, con una inversión que ha permitido que Europa retirase el expediente sancionador abierto contra España por el incumplimiento de las directivas de la UE en el tratamiento de las aguas residuales urbanas.

También se recoge la situación actual, con la ejecución del nuevo emisario submarino, y se perfilan estas actuaciones de futuro entre las que resalta la polémica ampliación de la depuradora. Y es que el modelo elegido por la Xunta para la depuración de las aguas de la ría es controvertido, al no ser compartido por colectivos vecinales, ecologistas o el propio concello de Pontevedra que apostaban por instalaciones de menor tamaño repartidas por la ría, frente a convertir Lourizán en un gran centro de tratamiento para toda la ría.

Ejecución del nuevo emisario submarino de la EDAR, actualmente en marcha.

Ejecución del nuevo emisario submarino de la EDAR, actualmente en marcha. / Joaquín Barreiro Cajaraville

Nitrógeno y fósforo

La estrategia de Augas de Galicia para estos próximos cinco años remarca esta “ambiciosa” propuesta de ampliación de la EDAR de Praceres que “permitirá ampliar la capacidad de tratamiento” de la depuradora actual de cara al futuro, además de mejorar el proceso de tratamiento depurativo de las aguas residuales urbanas. Especialmente, con el objetivo de dar cumplimiento a las exigencias de “eliminación” de elementos como el nitrógeno o el fósforo, “algo especialmente relevante” en una ría como la de Pontevedra que está declarada como “zona sensible”.

El documento de aguas de Galicia se limita a poner marco temporal a esta actuación (el año 2027 como máximo) y también calcula el esfuerzo inversor que será necesario: 53,9 millones de euros que serán destinados a la ría de Pontevedra, principalmente a esta obra. No obstante, también se continuarán ejecutando mejoras del saneamiento en Marín con actuaciones en el río Lameira; y se actuará en los ayuntamientos de Poio, Pontevedra y Marín para mejorar la gestión de las aguas pluviales que llegan a la depuradora de Praceres y que, en los días de fuertes precipitaciones, causan problemas en la instalación.

Lo que no detalla la estrategia que presenta Augas de Galicia es hacia donde se realizará la ampliación. En la documentación administrativa tramitada hasta la fecha, que incluye el informe de autorización ambiental, la ampliación de la EDAR se planifica hacia el norte, invadiendo unos 23.000 metros cuadrados de los terrenos de la actual concesión de Ence.

Parque da dignidade

De esta forma, se evitaría que la instalación creciese hacia la parcela de dominio público marítimo terrestre situada al sur (en el antiguo campo de fútbol) y en donde el Concello de Pontevedra ya dispone del permiso de Costas para desarrollar el llamado Parque da Dignidade. El único ámbito destinado al ocio y esparcimiento que le quedará a los vecinos de Praceres tras confirmarse la prórroga de Ence y el soterramiento de los pasos a nivel sobre la plaza de la iglesia. Un permiso que solo es temporal mientras la parcela no sea requerida para otros usos.

Postura de Ence

Todo hace prever que en este proyecto la Xunta se encontraría con la oposición de la pastera, que vería como se queda sin los terrenos que ocupan actualmente sus balsas de decantación y que, de hecho, ya emitió un informe negativo durante la fase de evaluación ambiental. Según se recoge en esta estrategia de depuración para los próximos cinco años de Augas de Galicia, el proyecto de ampliación de la EDAR ya se encuentra actualmente en fase de redacción.

Otro escollo que deberá superar la administración autonómica para llevar a cabo la ampliación de la EDAR serán las exigencias de Costas del Estado. Aunque no se refiere directamente a la estación depuradora de Praceres, en esta documentación, la propia Xunta hace alusión en varias ocasiones a los “problemas” en la tramitación de todos los proyectos de saneamiento ante Costas y en la “disparidad de criterios” que encuentran entre las decisiones que adopta el departamento dependiente del Ministerio de Transición Ecológica a nivel provincial y aquellas las que finalmente se dictan por parte de los órganos centrales en Madrid.

Depuradora de Paxariñas

Desde el PSOE, el candidato a la alcaldía de Poio, Gregorio Agís, destacaba ayer la contribución del Gobierno central a través de entes como Acuaes para mejorar la situación del saneamiento y abastecimiento de la ría. Señaló como prueba de ello la firma de la addenda al convenio para ampliar la depuradora de Paxariñas (Sanxenxo), que dará servizo a Raxó y Samieira. Un proyecto que será una realidad pese a los intentos de “bloqueo” por parte del PP y su portavoz,Ángel Moldes, y que denuncia que la Xunta se negó a abordar pese a ser tan necesario.

Más de cien millones para cumplir la legislación de la UE

Según el documento que planifica las actuaciones en materia de depuración en Galicia para los próximos cinco años, la ría de Pontevedra sumó entre 2009 y 2022 una inversión de 105 millones de euros en aquellas infraestructuras más importantes destinadas al saneamiento. Un periodo de trece años en el que la ría vio como desde la Unión Europea se le abría un expediente a España, precisamente, por incumplir la directiva europea en materia de tratamiento de aguas residuales que se vertían al mar en el área de Pontevedra, Poio, Marín y Bueu. Los últimos informes de cumplimiento de estas directrices publicados por Augas de Galicia se refieren al año 2021 y en ellos se indica que Praceres todavía estaba por debajo de los marcadores que exige la legislación europea. Sin embargo, en marzo pasado la propia conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunciaba que al fin la Unión Europea había iniciado la reversión del proceso de infracción abierto contra España.

Suscríbete para seguir leyendo