Marín comienza el despliegue de cámaras para mejorar el control del tráfico urbano

REDACCIÓN

Marín ha comenzado a desplegar en la calle el sistema de control de la circulación ideado hace unos meses, que incluye la instalación de cámaras y otros aparatos para ofrecer información a vecinos y visitantes sobre el estado del tráfico y las plazas de estacionamiento disponibles en cada momento, a través de una plataforma informática. Se trata de una “plataforma Smart Mobility para favorecer una movilidad más eficiente”, actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Concello “Marín 2020”.

El objeto de este proyecto Movilidad Inteligente es la creación de una plataforma modular que tendrá acceso la información relacionada con la movilidad urbana.

Para conseguirlo, el Concello desarrolla la Plataforma “Marín Smart Mobility”, con un módulo de control y gestión de aparcamientos de vehículos, que permita recopilar información del estado de ocupación individualizado, tanto en aparcamientos disuasorios como en la vía pública.

La plataforma se desarrolla sobre tecnologías que incluyen sensores y equipos, como tres cámaras de video para la identificación de matrículas, que permiten el control del tráfico en tres puntos estratégicos del municipio.

Se instalan equipos de control de aparcamientos, flujo de tráfico y recogida de datos en los aparcamientos de Plaza de España, Concepción Arenal, Ponte Zapal, Jaime Janer, Inferiño y República Argentina; así como equipos de control de estacionamiento 2 horas en la Avenida de Ourense; equipos de control de entradas y salidas del municipio en la avenida de Ourense, carretera PO-313 con EP-0019, vial de playas y PO-551. Incluye también estaciones de medición de calidad medioambiental en la costa, la zona urbana y el rural del municipio y equipos de control de señalética en los aparcamientos citados.

El proyecto indica que permitirá la captura, gestión y análisis de los datos recopilados por los distintos equipos, como son sensores y dispositivos de procesamiento de imagen, que se situarán en calles, viales y aparcamientos públicos. La plataforma también permitirá la difusión de la información a la ciudadanía.