La depuradora de Praceres contará con pantallas acústicas para reducir el ruido

El anuncio coincide con la próxima entrada en servicio del emisario submarino

Depuradora de Praceres

Depuradora de Praceres / GUSTAVO SANTOS

Augas de Galicia llevará a cabo medidas de aislamiento acústico de los equipos de la zona de decantación de la depuradora de Praceres con el fin de reducir el ruido de estas instalaciones. Las obras, adjudicadas a la empresa Geseco Aguas S.A., por un importe de 35.968 euros, forman parte del proyecto de mejora de la planta, ya completadas hace meses. Ahora se trata de "evitar nuevos focos de ruido en las inmediaciones de las instalaciones hidráulicas", según explica la Xunta.

Las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses y servirán "para reducir de manera específica las posibles fuentes de ruido situados en la etapa de decantación, en el área de recirculación y dosificación de arena en los decantadores y en la tanques actiflo", añade Augas de Galicia.

Para ello, se instalará una pantalla acústica metálica de 80 milímetros de espesor y de un metro de altura, instalada sobre una estructura metálica. Las dimensiones totales alcanzarán los 18 metros cuadrados. Además, se colocará una cabina de insonorización para el elemento a la intemperie, con unas dimensiones de 1,5 por 1,5 poer 1,5 metros, con apertura a instalar en dirección opuesta a la de las viviendas más próximas.

Este anuncio coincide con la próxima entrada en servicio del segundo emisario submarino de la depuradora de Praceres, que Augas de Galicia planifica para esta primavera. El montaje en el mar de toda la canalización, tanto en el tramo enterrado como en túnel, ya se concluyó hace semanas, junto con la instalación de los difusores en la bota del emisario.

El emisario comienza en esta planta y se adentra en la ría unos tres kilómetros, más allá de la Illa de Tambo. Es el más largo de Galicia y su ejecución presupuestada en unos doce millones de euros, comenzó en abril de 2021.

Se trata de la segunda canalización conectada a esa planta, de modo que sirva para los vertidos urbanos, mientras que el emisario primitivo se destinará solo a aguas industriales, con la intención de cederlo después a Ence, que será su principal usuario. Este emisario submarino se ejecutó en una primera fase desde Praceres, con una tuneladora especialmente diseñada para ese fin en Alemania, pero después se montó e instaló desde Combarro con la tubería posada sobre el fondo.

Este emisario completa los trabajos ejecutados durante meses en la propia depuradora de Praceres, donde se emplearon 16 millones de euros en mejorar sus sistemas de tratamiento, a la espera de una futura ampliación hacia los terrenos de Ence. La fase de pruebas de un año en esta mejorada planta finalizaron el pasado verano con unos “rendimientos importantes”, según la Xunta, que destaca que “se ha eliminado el 90% de los contaminantes. También cumplimos parámetros medioambientales en la eliminación de nutrientes: nitrógeno y fósforo”.

La actuación acometida supuso la remodelación del tratamiento secundario para garantizar la correcta depuración de un caudal de 900 litros por segundo de agua. También se amplió la línea de lodos para tener en cuenta las nuevas aportaciones y se realizaron acciones previas que permitieron mantener activa la depuradora durante las obras. Tras ejecutarse las actuaciones se inició la fase de pruebas en julio de 2021 con un plazo de doce meses. Durante ese año se realizó un estricto seguimiento de los parámetros de agua depurada.

Por su parte, Augas de Galicia no renuncia a su ampliación, si bien sin un calendario concreto. La Xunta ya cuenta con un proyecto, con permiso ambiental desde hace un año. El objetivo es triplicar la superficie actual del complejo, al pasar de 13.750 a 40.950 metros cuadrados, en su mayor parte ocupando terrenos de la actual concesión de Ence.