El viejo Parque de Maquinaria desaparece del paisaje natural de la Xunqueira de Alba

La Diputación ya demolió por completo el recinto, a falta de retirar el escombro y está a punto de iniciar la demolición de la Imprenta | Avanza en el traslado al polígono de Barro

Parque de Maquinaria ya demolido. |   // G. SANTOS

Parque de Maquinaria ya demolido. | // G. SANTOS / C. P.

C. P.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el vicepresidente, César Mosquera, visitaron este viernes los terrenos del polígono de Barro donde se están llevando a cabo las obras del nuevo Parque de Maquinaria, con una superficie de casi 8.800 metros cuadrados y una inversión global –incluida la recuperación de la Xunqueira de Alba– de cerca de 4,4 millones de euros. “Las obras van en plazo y estamos felices de ser la administración gallega que más apuesta por el medio ambiente”, aseguró Carmela Silva, que puso en valor que la Diputación “está cumpliendo con el calendario para que la Xunqueira esté rehabilitada según lo previsto”.

La presidenta recordó que “el nuevo Parque de Maquinaria ocupará dos parcelas y contará con un edificio moderno y avanzado basado en los principios de la sostenibilidad, con espacios mucho más dignos” que pasan por una nave principal, naves de almacenaje y un edificio administrativo con oficinas. Carmela Silva informó del estado de las obras, “que está previsto que finalicen a finales de mayo”: en estos momentos “se están finalizando las obras del edificio administrativo y la nave taller; el administrativo albergará las futuras oficinas y los vestuarios y solo quedan pendientes los trabajos de acabados, y en la nave taller se está finalizando la cubierta y la distribución interior. Los trabajos del almacén están finalizados y están ejecutándose los trabajos de traslado de las marquesinas”. Respecto a estas últimas, la presidenta provincial destacó que “una parte importante de su estructura estaba situada en el parque de la Xunqueira, por lo tanto seguimos un modelo de economía circular en el que aprovechamos y reutilizamos todos los materiales posibles”. También se está reciclando la verja metálica de cierre de la parcela, procedente también de la Xunqueira.

El viejo Parque de Maquinaria desaparece del paisaje natural de la Xunqueira de Alba

El viejo Parque de Maquinaria desaparece del paisaje natural de la Xunqueira de Alba / C. P.

En el caso de la recuperación ambiental de la Xunqueira de Alba, la presidenta puso en valor que “ya se demolió por completo el Parque de Maquinaria y estamos a punto de iniciar la demolición de la Imprenta provincial”. En este sentido, la presidenta hizo “un llamamiento” a los gobiernos del Estado y de la Xunta de Galicia “para que tomen ejemplo de lo que estamos haciendo en la Diputación: la recuperación de espacios ambientales, dentro de lo posible”. Recordó que “parece mentira que quien tiene competencias en materia ambiental no esté ya trabajando para la recuperación de toda la Xunqueira”, y vaticinó que “más pronto que tarde tendrán que tomar estas mismas decisiones porque en la Diputación lo vamos a estar demandando, porque cada vez más la ciudadanía nos reclama a las administraciones que seamos responsables y demos ejemplo”.

Suscríbete para seguir leyendo