Portos licita su plan de urbanización en Raxó, pendiente desde 2009

Ronda los 830.000 euros y forma parte de un convenio con el Concello de Poio

Puerto de Raxó

Puerto de Raxó / RAFA VAZQUEZ

Portos de Galicia ha abierto el proceso de licitación de las obras de urbanización y mejora del vial portuario de Raxó, en Poio, una actuación que comenzó a gestarse en 2009 pero que se ha demorado casi quince años.

Con un presupuesto inicial de casi 830.000 euros, el proyecto forma parte de un convenio con el Concello de Poio aprobado este mismo año por ambas partes, por el que la Xunta aporta el 70% y la administración no local el 30% restante, unos 250.000 euros correspondientes a redes de servicios municipales.

Portos de Galicia se encarga de la licitación y ejecución de la obra, mientras que el Concello se hará cargo del mantenimiento de los viales, la vigilancia de las instalaciones, la regulación del tráfico, garantizando de forma permanente el acceso para las actividades portuarias, y la recogida de residuos del recinto portuario.

El diseño fue presentado en el verano pasado al propio gobierno local, a la cofradía de pescadores de Raxó y a otros colectivos sociales

Según Portos, "el objetivo de las obras es reordenar el tráfico de peatones y vehículos en la vía de acceso al puerto de Raxó, así como redistribuir los espacios para hacer más atractiva esta zona de interacción puerto-pueblo, tanto para los vecinos como para los visitantes".

Se pretende humanizar el entorno y transformar el frente marítimo en una plataforma única para la convivencia de los diferentes usuarios así como la instalación de redes de servicios urbanos como saneamiento, abastecimiento , electricidad o teléfono, entre otros También integra la demanda de actuar de forma general en las aceras del tramo inicial de la calzada y que se encuentran fuera de la jurisdicción de Portos de Galicia con el fin de mejorar y dotar de mayor accesibilidad al itinerario peatonal, separado del tráfico rodado, de la carretera general al paseo marítimo del puerto.

El Concello de Poio, por su parte, señala que la actuación recoge finalmente sus peticiones. Así, además de la dotación de pluviales, abastecimiento y alumbrado público, la zona contará también con un acabado uniforme que irá desde el puerto hasta el enlace con la carretera PO-308.