La Xunta licita por 647.000 euros el aparcamiento disuasorio junto a la variante

Tiene el objetivo de permitir la aplicación de zonas de bajas emisiones

Plano del futuro estacionamiento

Plano del futuro estacionamiento / FdV

R. P.

La Xunta licitó este viernes por 647.065 euros la ejecución de un aparcamiento disuasorio para el fomento del vehículo compartido, asociado a la implantación de zonas de bajas emisiones, en el entorno del núcleo de Ameal, en el municipio de Marín. Este nuevo aparcamiento se emplazará en las cercanías de la Variante de Marín (VG-4.4) y de la vía provincial EP-1202 y contará con una superficie total de 3.000 metros cuadrados.

La Plataforma de Contratos Públicos de la Xunta recoge ya el inicio de la contratación de esta actuación, a la que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de abril, con el objetivo la Xunta de comenzar los trabajos en verano.

Este aparcamiento dispondrá de un total de 82 plazas, 79 en batería y 3 en línea. Además, tres de esas plazas serán para personas con movilidad reducida y habrá preinstalación de puntos de recargo para vehículos eléctricos. Las plazas de aparcamiento tendrán unas dimensiones de 2,5 por 5 metros, mientras que los carriles de circulación interiores dispondrán de 4,2 metros de anchura con un solo sentido de circulación.

En las obras se prevé la habilitación de itinerarios peatonales de 1,8 metros de anchura para garantizar una movilidad segura en su interior, zonas de arbolado y alumbrado público y, en el bordillo, las correspondientes aceras. Además, a petición del Concello de Marín, las obras objeto de este contrato incorporarán la disposición de una marquesina para facilitar el acceso y espera de las líneas de autobús en este punto.

Estas actuaciones forman parte de los proyectos promovidos por la Xunta al amparo de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE en el impulso de la transformación de la movilidad en los entornos urbanos, apostando por desplazamientos más limpios y sostenibles, a los que destina este año 29,3 millones de euros. En la comarca también se trabaja en otro aparcamiento en la PO-546 en Lourizán y se planifican algunos más en Sanxenxo.