El Sergas convoca una plaza de pediatra para Cerdedo-Cotobade, Ponte Caldelas y A Lama

El puesto de este especialista se incluirá en la próxima convocatoria

Visita al centro de salud de A Lama

Visita al centro de salud de A Lama / FdV

R. P.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el gerente del área sanitaria de Pontevedra y Salnés, José Flores, realizaron una visita al centro de salud de A Lama, en la que estuvieron acompañados por el alcalde, Jorge Canda, y por el teniente de alcalde, David Carrera, para informar de que el Gobierno gallego incluirá una plaza de pediatría compartida que dará servicio al propio municipio y los de Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas en la convocatoria de plazas de difícil cobertura mediante concurso de méritos que aprobará en las próximas semanas.

El delegado territorial destacó que cada vez hay más plazas de médicos cubiertas “y no vamos a parar hasta fortalecer al máximo la Atención Primaria para ser la primera región de España que supera esta difícil situación”.

Hay que recordar que el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés es la que más acusa de toda Galicia esta falta de profesionales.

La convocatoria de más de 400 plazas, avanzada a finales de febrero por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se realizará al amparo de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos (es decir, sin oposición) de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de Atención Primaria, pediatría de Atención Primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Saúde Mental de Galicia.

Dicha ley amplió la experiencia del primer concurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de un centenar de especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 21 se incorporaron en centros del área sanitaria de Pontevedra y Salnés.