Síguenos en redes sociales:

Pontevedra y O Salnés tienen veinte veces menos positivos de COVID que hace un año

El área sanitaria cuenta con 122 contagiados y 30 hospitalizados

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés cuenta 122 positivos por COVID, una cifra casi 20 veces menor que hace un año, cuando eran 2.326 los contagiados con el virus.

Si esta diferencia es muy elevada, mucho menos lo es la de hospitalizados a raíz de la enfermedad, ya que a mediados de marzo del año pasado había 44 personas ingresadas, de las cuales dos estaban en la Unidad de Cuidados Críticos. Por el contrario, actualmente son 30 en total, ninguno de ellos en la UCI.

Desde que se declaró la pandemia, hace ya tres años, en marzo de 2020, el coronavirus ha supuesto, o ha estado presente, el fallecimiento de 359 personas en el área sanitaria. La mayoría son personas mayores con patologías previas. Los últimos, el pasado mes de marzo, fueron una mujer de 85 años y un hombre de 76.

Según los datos oficiales, que siempre pueden variar de forma importante porque no todos los casos se comunican al Sergas, se han contagiado durante estos tres años 78.542 personas, o lo que es lo mismo, el 26% de la población del área sanitaria.

Durante todo este período se han realizado 435.847 pruebas PCR, así como 296.085 de antígenos y 144.660 de otro tipo. A todas ellas habría que sumar las que los particulares se realizan por su cuenta en los domicilios tras adquirirlas en farmacia.

Los profesionales sanitarios reiteran las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, y recuerdan que, en líneas generales, se aconseja adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común la cualquier infección respiratoria, como la gripe.

Así, se extremará la higiene de manos, lavándolas frecuentemente, especialmente después de toser o sonarse. Además, se evitará tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos. Es importante también mantener una idónea ventilación de los espacios interiores.

Pulsa para ver más contenido para ti